comentario ruben dario

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1)
Destaca el gusto por la musicalidad, que con la poesía ocupa un lugar importante en el Modernismo. El poema de Rubén Darío es una de las composiciones habituales del Modernismo: unsoneto en versos alejandrinos, imitando el metro francés en lugar de utilizar el endecasílabo clásico español, y con dos serventesios.

El texto muestra también uno de los temas preferidos delModernismo. Una mujer espera en un ambiente idílico donde todo está dedicado al placer: los objetos que hay en el salón son ornamentales (“jarras”, “biombo”), de modo que del abrigo sedestaca su calidad (“de marta cibelina”), del fuego, su luz y no su calor (“del fuego que brilla”) y de la falda, su origen (“de Alençón”).

El ambiente es exótico, lujoso y elegante, que naceen el Modernismo por el deseo de estar en otro sitio y en otro tiempo. En la mujer y en el salón, el poeta está creando un mundo de ensueño, de perfección. La mujer “descansa”, mientras la“invade un dulce sueño”, “apelotonada” y “envuelta” como si se recogiera sobre sí misma para que nada perturbe su paz.

Al dejar el abrigo, el poeta se está desprendiendo del vínculo con larealidad: ya no lo necesita en ese mundo ajeno al dolor, representado por el frío de la calle. El poema refleja ese anhelo de huir de la realidad que los modernistas tomaron de losparnasianos; aquí están los medios para llevar a cabo esa huida: el erotismo (Carolina y su lánguida espera), el lujo (el abrigo “de marta cibelina”, “el fino angora blanco”, “las jarras de porcelana”,“el biombo de seda”), el exotismo (“china”, “Japón”) y el cosmopolitismo (la referencia a París, patria espiritual de los modernistas).



2)

Una mujer, hermosa (“su rostro rosado...como una rosa roja que fuera flor de lis”) y ajena a las preocupaciones de la vida, dispuesta a recibir con alegría a su amante (“su rostro... halagüeño”, “su mirar risueño”),
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de La Sonatina de Rubén Darío.
  • Caupolicán (Rubén Darío) Comentario de Texto
  • Comentario De Texto: Lo Fatal
  • comentario de texto de "Lo fatal" de RUBEN DARIO
  • Comentario ruben darío
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS