Comentario San Manuel Bueno Martir

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Novela: San Manuel Bueno, mártir

Autor: Miguel de Unamuno filósofo y escritor español, perteneciente a la generación del 98. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, suspreocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe.
En esta novela el tipo de narrador presente es el que se conoce como narrador-personaje, ya que uno de losprotagonistas es quien narra toda la historia.

Los personajes que se mencionan son:
-Ángela, como protagonista y narradora, es de fe firme, solidaria, es la mensajera, confesadora y ayudante del padre.-Don Manuel Bueno mártir, el párroco, como antagonista. Personaje atormentado, que vive una lucha interna escondiendo a todo el pueblo que en realidad no cree en dios.
-Lázaro, como personajesecundario, es un progresista y anticlerical (tiene actitud negativa en lo referente a la iglesia, no cree en dios).
-Blasillo, como personaje secundario, es el tonto del pueblo. Una persona buena, pero boba.Sin inteligencia. Representa la fe ciega e inocente.
-El pueblo, como personajes incidentales, son personas creyentes y llenas de fe, que muestran un gran respeto al párroco.

El tema principalque se trata en esta novela es sobre la vida después de la muerte y la creencia y fe religiosa, aunque también se encuentra el amor que tiene Ángela y el párroco hacia el pueblo.
La historia sedesarrolla en el pueblo de Valverde de Lucerna, Ángela comienza narrando todo lo que vivió en su infancia al lado de su madre, para luego mencionar que su hermano Lázaro, la envió a un colegio demonjas donde permaneció hasta los quince años.
Al volver al Ángela al pueblo se encuentra con Don Manuel, el párroco, a quien todos le tiene una gran admiración, respeto y cariño porque su únicointerés ha sido siempre ayudar a quien más lo necesite, centrando mas su preocupación hacia Balsillo, el bobo del pueblo.

Don Manuel el párroco, busca que la gente crea en dios, que mantengan la fe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios San Manuel Bueno Martir
  • comentario san manuel bueno martir
  • Comentarios Sobre La Novela San Manuel Bueno Mártir
  • Comentario de la novela San Manuel Bueno Martir
  • COMENTARIO CRÍTICO SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
  • COMENTARIO CRÍTICO SAN MANUEL BUENO MÁRTIR
  • Comentario de la novela San Manuel Bueno, mártir.
  • Comentario critico-san manuel bueno martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS