comentario selectividad zalacain el aventurero

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Comentario de “Zalacaín el aventurero”.
Con la novela “Zalacaín el aventurero”, el escritor Pío Baroja culminó la trilogía conocida como “Tierras vascas” comprendida además por “La casa deAizgorri” (1900) y “El mayorazgo de Labraz” (1903), y ampliada más tarde con un cuarto título, “La leyenda de Jaun de Alzate” (1922). Se trata, en primer lugar, de una novela de aventuras: la acción escontinua, sin apenas descanso, entre las correrías y peripecias que experimenta el protagonista.

Ésta obra relata la vida de Martín Zalacaín. Empieza tratando las peripecias de Martín durante suinfancia. Sus relaciones con amigos y familiares están descritas durante toda la historia. Narra además las aventuras vividas junto con su cuñado, Bautista, en las Guerras Carlistas, su boda con Catalina yel nacimiento de su hijo, concluyendo con su trágica muerte a manos del Cacho durante un enfrentamiento con Carlos Ohando, hermano de Catalina y su continuo oponente.
Paralelamente la estructurainterna de la obra se desarrolla de la siguiente manera: arranca con anécdotas del temperamento inquieto del protagonista; luego, una parte central que se emplaza en el ambiente bélico de la TerceraGuerra Carlista, y avanza, siempre sin rebajar el ritmo de la acción, hasta que Zalacaín cae víctima del resentimiento. En conjunto, además, las andanzas de Zalacaín recrean formas de vida vascongadas afines del siglo pasado.

Su estilo es rápido y directo, probablemente por su ausencia de formación literaria. El lenguaje empleado es cotidiano, de estética sencilla. Con ello el autor pretenderepresentar la realidad tal y como es.

Pío Baroja plasma en Zalacaín una de las figuras más acabadas de uno de sus tipos característicos, el hombre de acción: un personaje de convicciones firmes yelementales, valeroso, enfrentado con decisión a las adversidades y con cierta sensibilidad por el peligro, pero también con aspectos de carácter pícaro y de ternura. Es, básicamente, un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • resumen zalacain, el aventurero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS