Comentario sobra la obra El clavo, literatura del realismo al naturalismo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 Literatura del Realismo al Naturalismo


El Clavo
A continuación realizaré un breve comentario de El Clavo, una obra escrita por Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) en 1853. Este escritor, gozaba de una granpopularidad en su tiempo, pero actualmente no ha gozado del mismo protagonismo. Se trata pues, de un novelista español perteneciente al realismo, sin embargo se considera un escritor puente entre el romanticismo y el realismo. Su obre más famosa es El escándalo, y La bola. Es considerado como un narrador con gracia.
Alarcón presenta una ideología muy conservadora que lo caracteriza. Viene de una familianoble pero sin dinero, ingresó en el seminario de teología de Granada, pero nunca quiso ser sacerdote, y abandonó el seminario a los 14 años.
Durante su etapa bohemia fue miembro de una asociación, La cuerda granadina, en la que representaba obras dramáticas. Después comenzó a colaborar con la prensa de Granada en El eco de Occidente, con un claro matiz contra la iglesia, el ejército y otrasinstituciones del Estado. Luego se trasladó a Madrid y publicó El látigo, contra Isabel II. La lucha ideológica de la época se traslada a los periódicos, y Alarcón es retado en el campo de batalla. Se produce el duelo, pero su contrincante dispara al aire, lo que conmociona a Alarcón que cambia de ideología, y abraza el cristianismo. Tras un periodo de reflexión en el que no escribe, vuelve alperiodismo. En el periódico La época, escribe las crónicas de sociedad.
En 1857 escribe su primera obra dramática: El hijo pródigo, de gran acogida por parte del público, pero con malas críticas. Al segundo periodo corresponden los artículos de costumbres, obras muy conmovedoras y amenas como: De Madrid a Nápoles, Viaje por España… Durante esta segunda etapa también están los relatos breves, publicadosen prensa por tres ediciones: Cuentos amatorios, Historias nacionales y narraciones inverosímiles. Esta etapa acaba con El sombrero de tres picos.
La tercera etapa presenta novelas extensas, polémicas, de tesis. El escándalo, El niño de la bola… en estas novelas se acerca a la tendencia realista-naturalista.
Como hemos dicha antes, El Clavo fue una obra escrita en 1853, esta novela corta poseeun lenguaje muy coloquial y ameno, con multitud de diálogos.
La obra trata de un crimen, del que tanto Felipe como Zarco, dos de los protagonistas de la obra intentan resolver. Estos dos personajes son viejos amigos, y tras un reencuentro después de algún tiempo, por casualidad descubren una carabela con un clavo insertado dentro. Esto los lleva a querer descubrir la verdad sobre elacontecimiento que han descubierto por casualidad. Ambos cuentan historias sobre su vida personal, y sobre la mujer que ronda en sus cabezas. Zarco cuenta como se enamoró, y al poco tiempo vio como lo abandonaban, y Felipe, relata sus amoríos con una mujer que acababa de conocer.
Tras muchas investigaciones, el crimen se resuelve. La mujer que Zarco amaba y la desconocía que había enamorado a Felipe, eranla misma persona, y a la vez la asesina. Esta mujer llamada Gabriela en la realidad, había matado a su marido, para poder casarse con Zarco del que se había enamorado. Finalmente la mujer es condenada a la muerte, pero antes de esto se observa como Zarco la perdona, e intenta salvarla, pero es demasiado tarde, Gabriela muere, no sin antes expresar el amor que sentía hacia Zarco.
Lo primero quedebemos destacar de esta historia son los personajes principales:
Zarco: Es un hombre muy trabajador, un abogado ideal, que se enamora perdidamente de Gabriela, y cree que ésta lo abandona.
Felipe: Es uno de los personajes más perspicaces de relato, ya que es el primero en darse cuenta de que Gabriela, la amada de Zarco y la suya propias son la misma persona. Este personaje nos narra parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario realismo y naturalismo
  • Apuntes Literatura Naturalismo Y Realismo
  • Realismo y naturalismo literatura
  • Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo
  • Comentario sobre monopolio natural
  • Realismo y naturalismo realismo y naturalismo realismo y naturalismo
  • Literatura: realismo y naturalismo
  • La Literatura Del Realismo Y Del Naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS