Comentario sobre el artículo "historical geography: making the modern world" de catherine nash and miles ogborn.

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Pablo Del Olmo Díez
1º.Grado en Historia. Geografía General
Universidad de Salamanca

HISTORICAL GEOGRAPHY: MAKING THE MODERN WORLD
Catherine Nash and Miles Ogborn.

En muchos aspectos, lageografía es una disciplina profundamente histórica, ya que no se limita a describir lugares, sino que trata de entender cómo era la vida de las personas, las instituciones sociales, los cambiospolíticos, económicos, etc., y de esta forma dar sentido al mundo en el que hoy vivimos. Lo que los geógrafos aportan a esta obra histórica es que se centran en la distribución espacial y la escala, suatención a la especificidad de los lugares y sus interconexiones, y sus intereses en los significados culturales, así como las características políticas, económicas y sociales de los lugares.
Hoy en día lageografía histórica trata temas muy diversos, como pueden ser los asentamientos, la migración y la demografía, los períodos clave de los cambios económicos, ambientales, políticos y sociales y susnuevas modalidades y las relaciones de producción y consumo.
A su vez, los geógrafos históricos están interesados en los conocimientos, prácticas y representaciones a través del cual las personas hantratado de dar sentido al mundo y su lugar dentro de él. Su trabajo debe ser ecléctico en sus fuentes y los enfoques y el uso tanto de fuentes cualitativas y cuantitativas que pueden ofrecer unos aotros. Uno de los temas clave de la geografía histórica reciente es la geografía histórica de la colonización.
Una forma clave de la globalización en el pasado fue la colonización europea, que impusosistemas de gobierno, otras normas y prácticas culturales en las personas subordinadas. Los efectos del colonialismo europeo en todas sus formas siguen y se pueden ver en los patrones globales deldesarrollo desigual de hoy y en los patrones de la migración de las antiguas colonias a las antiguas potencias coloniales. El colonialismo implica nuevas formas de entender, ordenar e imaginar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Making a difference in the world
  • ARTICULOS A and the
  • Ford and the world automobile
  • The Making Of The Modern Movement 4
  • Science of the Modern World
  • ARTICULO SOBRE AND
  • Comentario Sobre Pelicula "the Wave"
  • Comentario documental encounters at the end of the world

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS