COMENTARIO SOBRE EL FRAGMENTO 3 , 4; 16 DE LA OBRA , GEOGRAPHICA , DE ESTRABÓN

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
COMENTARIO SOBRE EL FRAGMENTO 3 , 4; 16 DE LA OBRA , GEOGRAPHICA , DE ESTRABÓN



Definición de palabras de interés:

-Espartano: austero, disciplinado, sobrio (línea 2).
-Consagrar: Ofrecer a Dios por culto o sacrificio una persona o cosa (línea 8).
-Hecatombe: catástrofe o desastre con numerosas víctimas y grandes pérdidas (línea 13).
-Genuflexión: Acción de doblar la rodilla comoreverencia (línea 21).
-Asirio: De Asiria o relativo a esta antigua región asiática (línea 27).
-Septentrional: Del septentrión o relativo a él, que cae al norte (línea 33).
-Innominado: que no tiene un nombre específico (línea 42).
-Ginecocracia: gobierno de las mujeres (línea 60).


Comenzamos a analizar el texto encuadrándolo en el Siglo primero en la España prerromana. De estos pueblossomos conocedores ya que a raíz del año 218 a. C. los romanos llegan a la península, y empezamos a tener referencias escritas sobre qué tipo de población se encuentra el mundo prerromano. A partir de ese momento los romanos nos dan referencias de todo ese mundo nuevo ya que está más civilizado que roma. La primera división de pueblos que se hace es la de Escudero. Esta primera pertenece a los pueblosdel norte. Y sobre estos pueblos exactamente nos habla el texto de Estrabón, perteneciente a su obra magna, “Geografía”. La cual se puede tomar como una enciclopedia que reúne todos los conocimientos geográficos de la época. Estos pueblos fueron los últimos en ser conquistados y en los que más permanecieron sus costumbres. Las referencias que tenemos de estos pueblos, en su momento llamaronmuchísimo la atención. Este texto lo podemos situar en el Sistema Jurídico Prerromano. Es decir, se nos explica cómo vivían los pueblos hispanos antes de la romanización.

El texto es un fragmento de la obra Geografía de Estrabón. La obra está compuesta por 17 volúmenes que ha llegado casi completa hasta hoy en día. En la obra Geografía se nos describen las civilizaciones de Europa con granprecisión y se concentra la información sobre los diferentes pueblos. El tercer volumen de Geografía, trata sobre los territorios y lugares de Iberia. La fuente del texto es indirecta, es decir, es un texto no jurídico, ya que el fragmento es narrativo.

La autoria de la obra es individual pero con aportaciones de terceros, Psidonio, Homero y Polibio, entre otros.
El autor, Estrabón (63 a. C. – 24d. C), nacido en Amasia, fue un geógrafo e historiador griego de origen aristocrático. Cabe destacar sus viajes a Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Gracias a los conocimientos obtenidos en esos viajes, fue capaz de dejarnos como legado descripciones sobre las civilizaciones que habitaron anteriormente en esas extensiones. Tales descripciones están recogidas en Geografía que supone uno de losestudios geográficos más apreciados que la antigüedad griega nos ha dejado. Fue un geógrafo mas dedicado a la descripción de territorios, “dejando de lado” fenómenos naturales o causas físicas. Él se centró en la historia de los países. Haciendo hincapié en los aspectos más humanos de la sociedad. Rechazó trabajos de Eratóstenes de Cirene o Hiparco de Nicea entre otros.

No se disponen datosconcretos sobre el lugar de redacción pero podríamos deducir que se redactó en Roma.

No existe una fecha exacta en la datación de esta obra, aun así podríamos decir que fue escrita entre los años 29 antes de Cristo, y el año 7 antes de Cristo, que fue cuando se publicó.

Teniendo en cuenta que Estrabón fue un geógrafo e historiador griego, podríamos pensar que la fuente es bastante fiable, aunasí, esta describiendo a los habitantes de la península Ibérica sin haber estado nunca allí presente. Además al ser uno de los manuscritos de la obra, los cuales sabemos, que son copias repasadas de textos medievales, da pie a pensar que puede haber algún error en sus datos.

Esta obra está dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en saber sobre las diferentes formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Histórico Sobre Los Textos De Diodoro De Sicilia Y Estrabón
  • Fragmento de la obra Oligarquía y caciquismo, comentario de texto
  • Comentario De Texto Sobre Un Fragmento De "El Suicidio" De Emile Durkheim
  • Comentario sobra la obra El clavo, literatura del realismo al naturalismo
  • Comentario de texto La Celestina (Auto 4, Escena 3)
  • Comentario De Texto De Estrabón
  • 3 16
  • 3 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS