Comentario Sobre "El Lectoespectador" De Vicente Luis Mora

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
COMENTARIO sobre “El lectoespectador”
de Vicente Luis Mora

En la contraportada del libro se dice, “El lectoespectador es un ensayo múltiple y dinámico, impulsado por una única preocupación: cómo miramos nuestro tiempo. El nuevo entorno en el que se desarrollan la comunicación y la creatividad incluye realidades como Google, Twitter, la televisión digital o una literatura a medio camino entreel texto y la imagen. Vicente Luis Mora profundiza en temas literarios ya que considera que el narrador está prestando especial atención a la realidad hoy en día; el novelista es quien nos cuenta hoy los cambios en directo.”

Y termina el prefacio diciendo, “El objetivo último de este libro no es tener razón (ni el de su autor), ni plantear dogmáticamente modos de entender lo que está pasando,ni proponer recetas. El objetivo es pensar sin más, porque pensar es, en sí mismo, indeclinable. El propósito, en consecuencia, es realizar una simple y humilde fotografía de nuestro tiempo.

Efectivamente por una parte repasa las realidades actuales y por otra las observa como lector y espectador.

RE/INICIANDO

Qué pasa con la tecnología? La tecnología tiene repercusión social. Puede irdesarrollándose y empezar para unos objetivos y llegar a ser empleada para algo que no se pensaba.

Es importante la visión? “No es país para ciegos.” La cultura es cada vez mas visual, menos táctil, menos textual, menos discursiva.

En la pantalla de Internet hay texto e imagen. “El lectoespectador sería aquel receptor de una forma artística compuesta de texto mas imagen.”

PANGEA
MORFOLOGÍADE UNA REALIDAD MAS AMPLIA

Volvemos a ser un planeta donde toda la tierra de la Tierra estaba unida. La imagen de un planeta unido de nuevo gracias a la tecnología y los medios de comunicación. Continuamente podemos estar comunicados. Nuestro mundo es ahora más amplio, interior y exteriormente, la Tierra se ha convertido en un planeta Cyborg.

Todo se puede relacionar: la tecnología actualfacilita la interrelación de datos, información, la tecnología ha creado un sistema de continuidad total.

Estamos en un momento de cambio, “las ideas contienen en sí mismas siempre <<un elemento de cambio>>”.
Internet es para unos un instrumento peligroso y para otros “un hermoso horizonte de posibilidades metafóricas”.

LA PERCEPCION FRACTAL

En nuestro mundo hay variasrealidades a las que mirar y de forma simultánea, por lo que cambiamos el modo de percibir.

El conocimiento se determina a través de una percepción fragmentada, sucesiva.

Los hechos que se producen en el mundo nos llegan en forma sucesiva, disgregados.
Hay que desaprender la concepción fractal, algo que solo se podrá hacer a través de la información por otros medios, distintos a los visuales, através de la elección personal de la lectura, de la comunicación en grupo, de la parcial deserción televisiva.

GOOGLE

Cada vez más personas usan Google para informarse. Google acaba con los negocios de las enciclopedias.

Pero después se acude a redes sociales para aclarar la información obtenida o buscar sitios recomendados.

Podemos decir que Google es una forma más de acceso alconocimiento, pero no representa el saber en sí.

LITERATURA TEXTOVISUAL EN PANGEA:
NUEVAS TECNOLOGIAS NARRATIVAS

Las nuevas tecnologías se van imponiendo e incorporan toda una nueva cultura, no alternativa sino complementaria a la de siempre.

La retransmisión general vía Twitter, los blogs periodísticos y los videologs están cobrando una vitalidad que jamás se hubiera imaginado solo diez añosatrás.

Cuando los modos culturales de aproximación a la realidad de una era comienzan a cambiar, de forma casi inmediata los artistas comienzan a hacerse eco del cambio e incorporarlo a sus creaciones.

El pensamiento es cada vez más imagen.

Diversos autores y diferentes metodologías han ido estudiando el peso desde el texto convencional a lo que ahora llamaremos prácticas textovisuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico Sobre Jorge Luis Borges
  • Comentario sobre la entrevista a Juan Luis Arsuaga
  • Algo sobre la mora
  • Luis vicente cabrera lobato
  • San vicente y santa luisa
  • Comentario De Texto De Vicente Beauvais
  • Comentario de texto manuel vicent
  • Jose maria luis mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS