Comentario sobre el personaje de andrea en la obra nada de carmen laforet

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
“Andrea: un viaje de la adolescencia a la madurez”

Andrea es una joven chica huérfana de 18 años, que movida por su gran deseo de conocer y explorar, un sentimiento emprendedor, típico de la adolescencia, decide abandonar la casa de su prima Isabel, donde reside en un pequeño pueblo, y viajar hasta Barcelona para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras.
Este viaje inicial supone paraAndrea el traslado a todo un mundo nuevo, con el que cree que podrá adquirir una amplia gama de oportunidades para encontrar aquel “algo” que siempre había estado anhelando, aquello que todo joven desea encontrar en su juventud, su motor de vida, aquello que lo empuje cada día. Para ella este viaje representa un cúmulo de ilusiones ardientes, deseosas de libertad, de plenitud…

“Era la primeravez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los quellegábamos con tres horas de retraso. El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes, tenían para mí un gran encanto, ya que envolvía todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis sueños por desconocida.” (Nada, Carmen Laforet, pág.71 de la editorial Austral, Primera página de la primera parte)

En este fragmento vemosclaramente reflejados estos sentimientos llenos de energía e ilusiones juveniles.
Pero éstos rápidamente chocaran con la cruda realidad, en el momento en el que Andrea llega a la que será su nueva casa, aquella en la que unos parientes a los que hacía tiempo que no veía la alojaran durante su estancia allí. Con tan solo llegar a la puerta de la casa de la calle Aribau. Andrea ya presiente quealgo va a ir mal, con tan solo observar y ver el aspecto del que sería du nuevo hogar.

“El hedor que se advertía en toda la casa llegó en una ráfaga más fuerte. Era un olor a porquería de gato. Sentí que me ahogaba y trepé en peligroso alpinismo sobre el respaldo de un sillón para abrir una puerta que aparecía entre las cortinas de terciopelo y de polvo. […]Tres estrellas temblaban en la suavenegrura de arriba y al verlas tuve unas ganas súbitas de llorar, como si viera amigos antiguos, bruscamente recobrados. Aquel iluminado palpitar de las estrellas me trajo en un tropel toda mi ilusión a través de Barcelona, hasta el momento de entrar en este ambiente de gentes y muebles endiablados. Tenía miedo de meterme en aquella cama parecida a un ataúd. Creo que estuve temblando de indefiniblesterrores cuando apagué la vela.” (Nada, Carmen Laforet, pág.77 de la editorial Austral, última página del capítulo I de la primera parte)

Solo con estas palabras ya podemos apreciar como el encantado sueño de Andrea empiece a desvanecerse. A partir de la entrada en aquella casa Andrea se verá atrapada, ahogada, encerrada en aquel entorno sucio y controlador que no le permite ninguna libertad,ni mínima oportunidad de realización de sus sueños. Frente éste deprimente panorama se despertará en Andrea un deseo de escapar de la realidad de la extraña familia de la que ha empezado a formar parte.
Todo en aquella familia le resulta raro, su comportamiento no tiene sentido, pues muchas veces esconde egoísmo y recelos escondido. Andrea que se encuentra en plena etapa adolescente, tiene unamentalidad ingenua e inocente y por eso no comprende muchos de los conflictos que tienen lugar en aquella casa, provocados por la locura, la envidia, la violencia, el desprecio, la hipocresía… Poco a poco irá comprendiendo el oscura comportamiento de que aquella gente y adquirirá entonces un aprendizaje sobre el mundo que la rodea, sobre el extraño comportamiento de los hombres.
Andrea necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Comentario De Texto De Nada
  • Localizacion de comentario : Nada, Carmen Laforet
  • Preguntas Sobre Nada De Carmen Laforet
  • Comentario de nada (carmen laforet)
  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS