COMENTARIO SOBRE LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
COMENTARIO SOBRE LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO ‘LAUDATO SI’
Victor Mansilla #1244113

La encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático, Laudato Si, es la más sorprendente y tal vez eldocumento papal más ambicioso de los últimos 100 años, ya que se dirige no sólo a los católicos, o los cristianos, sino para todos en la tierra. Establece un programa de cambio que tiene sus raíces enlas necesidades humanas, pero hace la afirmación radical de que estas necesidades no son principalmente los codiciosos y egoístas.
Necesitamos la naturaleza, dice, y nos necesitamos unos a otros.Nuestra necesidad de reciprocidad, y de dar, es tan real como los aspectos egoístas de nuestras personalidades; la necesidad de admiración y silencio frente a la naturaleza es tan profundo como cualquierotra necesidad humana. El cuidado de la naturaleza y el cuidado de los pobres son aspectos de un mismo mandamiento ético, y si descuidamos cualquiera de los dos que no pueden encontrar la paz. El medioambiente, en el uso que el Papa de la palabra, no es algo por ahí: la naturaleza en contraposición al mundo humano. El término describe la relación entre la naturaleza y los seres humanos, que estáninextricablemente vinculados y parte de la otra. Es esa relación que se debe establecer derecha.
Partiendo de esa premisa, se lanza un ataque feroz de lo que él ve como los apetitos falsos ytraicioneros del capitalismo y de la vista consumista de la naturaleza humana. Para Francisco, hay una distinción fundamental entre las necesidades humanas, que son limitados, pero no negociable, y apetitos,que son potencialmente ilimitado, y que siempre se pueden negociar para otras satisfacciones sin llegar a darnos lo que más profundamente queremos. Los pobres, dice, han negado sus necesidades, mientrasque los ricos tienen sus apetitos entregaban. La crisis ambiental vincula estos dos aspectos del problema.
Esa crítica ataca a ambos tipos de defensores del actual orden mundial: los negadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enciclica papa francisco
  • Enciclica Por El Papa Francisco Patricia Mercado
  • Enciclica del papa francisco
  • ENCICLICAS DEL PAPA
  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Cuba y Estados Unido1
  • Comentario enciclica fe y razon papa juan pablo ii
  • el Papa francisco
  • el papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS