COMENTARIO SOBRE LA ESTÉTICA DE HEGEL

Páginas: 39 (9603 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Comentario Sobre la Estética de Hegel

Prólogo
El trabajo se centrará en un Comentario sobre la estética de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), a partir de las Lecciones sobre la estética que Heinrich Gustav Hotho (1802-1873) publicara en tres volúmenes, en 1835, 1837 y 1838 (2ª edición en 1842). Tenemos dos traducciones, la de Alfredo Brotóns1 (que seguiremos en nuestro trabajo) y lade Raúl Gabás. Nos detendremos especialmente en la Introducción y la Primera Parte de las
No tenemos un manuscrito elaborado propiamente por Hegel. En el prólogo de las Lecciones Hotho nos dice haber procedido como un ‘fiel restaurador de cuadros antiguos’; sin embargo, filológicamente se estima hoy que el procedimiento que utilizó fue incorrecto, pues, sin indicación ninguna, mezcla textos deHegel con los apuntes de sus discípulos y además de distintas épocas.
Hotho tuvo acceso a los escritos de Hegel, los que utilizaba para sus clases orales. El cuaderno más antiguo lo escribió Hegel en Heidelberg (1818). En Berlín (Octubre de 1820) comenzó una elaboración completamente nueva, a partir de la cual surgió el cuaderno que desde entonces le serviría de base para todas sus leccionesposteriores. Según nos dice Hotho, las modificaciones más esenciales que realizara Hegel en dicho cuaderno son del semestre de verano de 1823 y de 1826, mientras que en el semestre de invierno de 1828-9 sólo escribió papeles y pliegos sueltos y los introdujo como material. Para completar sus insuficiencias, Hotho utilizó sus propios apuntes de los dos cursos a los que el asistió (1823 y 1826), asícomo, los de otros ocho compañeros que, también, asistieron.
Hotho nos dice que el estado de los manuscritos se presentaba de muy diversas maneras; a lo que se añadía una dificultad interna aún mayor: Hegel iba modificando constantemente el contenido y las divisiones; reelaboraba incesantemente sus lecciones sobre filosofía de la naturaleza, psicología, estética, filosofía de la religión e historiauniversal. Hotho considerará el período entre 1823 y 1827 el más rico en contenido y exitoso.
Antes de abordar las Lecciones, vamos a repasar brevemente las influencias que podemos encontrar en la estética hegeliana, así como, los escritos principales en los que Hegel habla de estética.
Influencias en la Estética de Hegel
Hegel comienza sus lecciones dedicándolas a la estética. Dicho términono parece gustarle, pues, ‘se acerca demasiado a la ciencia del sentido’. Clara alusión a Baumgarten, quien dará nombre a la disciplina a partir de su obra Aesthetica (1750 y 1758). Lo termina aceptando, él mismo lo dice, porque ya está introducido, porque… es indiferente la cuestión. Hegel dice que el nombre adecuado sería el de “filosofía del arte” y especifica que va a tratar en concreto de la“filosofía del arte bello”.
Winckelmann, con sus obras: Ideas sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y en la escultura (1755), Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos (1762) e Historia del arte antiguo (1764), introduce en Alemania la admiración por el arte clásico griego como la cumbre a imitar en su ‘noble sencillez y serena grandeza’. A Hegel le llegarán todas estasIdeas a través de su colega de seminario en Tubinga, Holderlin, y las hará suyas.
De Schiller, lo que más apreció Hegel fueron sus Cartas sobre la educación estética del hombre (1795), donde se destaca la integridad que alcanzó la cultura griega, frente a la nuestra, parcial e intelectualista, deriva de la Ilustración. De ahí, la necesidad de alcanzar una cultura superior, que será posible apartir de una educación estética.
En Sobre poesía ingenua y poesía sentimental (1795-6), Schiller establece una distinción entre la unión con lo natural en la que vivió el espíritu griego y la escisión del hombre actual. Distinción que precisará Hegel como arte clásico y arte romántico.
La Crítica del Juicio estético kantiano será decisiva, en la filosofía hegeliana, para el establecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética de hegel
  • La estetica de hegel
  • Estetica De Hegel
  • La estetica de hegel
  • la estetica de hegel
  • Estética de hegel
  • Estética-Hegel
  • Hegel estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS