Comentario sobre la producción agrícola, minera e industrial del ecuador

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La producción agrícola del Ecuador es muy diversa gracias a al biodiversidad del país, lo que ha permitido que a su tiempo este haya tenido épocas de auge económico como fue el caso del bunbananero y cacaotero, que lamentablemente en su mayor parte solo a beneficiado a grupos oligárquicos de poder, lo cual se ha reflejado en la tenencia histórica de tierras en manos de pocos.

“El Ecuadora pesar de catalogarse históricamente como un país agrícola, pierde cada vez más frente a otras actividades como la minería, el petróleo, la construcción y el comercio” esto se refleja también en lacanasta alimentaria que únicamente es cubierta con la producción de las economías campesinas. Nuestras exportaciones son de materias primas para los países industrializados.

Es necesario dar unmayor apoyo a los agricultores a fin de fomentar ésta actividad, esto se conseguiría otorgando préstamos a tasas de interés accesibles, dando asistencia técnica y limitando la importación dedeterminados productos sustitutivos.

Será indispensable también la búsqueda de nuevos productos no tradicionales que sean apreciados en el extranjero, para poder mantener el modelo económico y ladolarización.

En cuanto a la actividad minera y en el caso específico de la explotación de metales preciosos, la considero como de alto riesgo y de manejo insustentable ya que produce daños ecológicosirreversibles y que no compensan los resultados económicos de su explotación.

Recientemente se perdieron vidas humanas por el trabajo en las minas, que no tienen suficientes medidas de seguridad para susobreros que por bajos salarios enriquecen las arcas de las transnacionales, en detrimento de extensas áreas concesionadas las cuales en varios casos pertenecen a etnias de la Amazonía.

Otro efectoaltamente perjudicial de la actividad minera es la contaminación del agua debido al uso de químicos para la separación de los metales.

La actividad petrolera es un recurso finito y si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre la producción agrícola, minera e industrial del ecuador.
  • Realidad nacional, produccion agrícola minera e industrial del ecuador
  • Comentario sobre la producion agricola minera e industrial del ecuador
  • Comentario produccion agricola y minera en ecuador
  • La producción agricola, minera e industrial del ecuador
  • Comentario de produccion agricola, minera e industrial
  • La biodiversidad del ecuador, producción agrícola, minera y ganadera del ecuador
  • Producción agrícola, miera e industrial del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS