Comentario sobre la Revolución Industrial

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Los principios de la sociedad industrial.
En primer lugar podemos definir el proceso conocido como “revolución industrial”, cambio profundo de la economía y la sociedad que empezó en Inglaterra amediados del S. XVIII y las transformó junto a las estructuras políticas y la mentalidad en gran parte del mundo.
De entre esos cambios destacan los que afectaron a la estructura social, encontramosque ésta pasa a organizarse en clases organizadas según la riqueza (baja, media y alta). Con la revolución industrial surge un nuevo grupo social: el proletariado (clase baja).
El proletariado ofrecíasu fuerza de trabajo a cambio de un salario, en su seno se incluirían los hombres, mujeres y niños que trabajaban en la industria, es decir, en las fábricas, minas, etc. Muchos de ellos erancampesinos que emigraron a la ciudad.
El proletariado se enfrentaba a condiciones de trabajo inhumanas:
Jornadas agotadoras.
Falta de higiene y seguridad.
Trabajo infantil (mismos trabajos que adultos).Salarios insuficientes, más bajos en mujeres y niños.
Despido libre.
Inexistencia de seguridad social.
Prohibición de asociación.
La causa de esto se atribuye al liberalismo económico, ideologíaque se expandió con la revolución industrial, y defendía que el Estado no debía intervenir en la economía, que ésta no debía ser controlada, por eso el Estado no regulaba las condiciones de lostrabajadores y estos quedaban a merced de los jefes.
Con dificultad fueron apareciendo movimientos y organizaciones obreras para defender y exigir los derechos de los trabajadores, tales como el ludismo,las Trade Unions y el marxismo.
El ludismo debe su nombre a Ned Ludd, primer obrero en destruir un telar como forma de protesta. Las Trade Unions eran asociaciones locales de obreros de un mismooficio. El marxismo no aceptaba la sociedad de clases, ni la producción capitalista, sino que proponía un cambio en las relaciones sociales, económicas y políticas; por otro lado la clase obrera debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de la revolución industrial
  • Ensayo Sobre Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • Tablas sobre la revolucion industrial
  • Ensayo sobre la revolución industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre Revolución Industrial
  • ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS