Comentario sobre La Tragedia del Congo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013






La Tragedia del Congo














Este es el comentario de la carta escrita por G. W. Williams que entre otros autores escribió al Rey de Bélgica y soberano del Congo, Leopoldo II, en 1890 y aunque en calidad de amigo, realiza una protesta abierta contra su mando en las tierras del Congo y su mala administración y del trato a los propios soldados del rey y a loshabitantes de las tierras del Congo. En el texto escrito por G. W. Williams este realiza una denuncia al Rey de Bélgica por la gestión realizada en las tierras del Congo y lo hace de una manera cordial aunque directa advirtiendo de la veracidad de esta protesta con cantidad de documentación y pruebas que garantizan que esta protesta llevada por el general americano es una realidad cruda e innegable.Todo esto empezó cuando Leopoldo II, rey de Bélgica creó la Asociación Internacional Africana e inicio en 1879 una expedición al Rio Congo con el mando del oficial Stanley y lo que comenzó siendo una expedición para conocer el territorio, acabo siendo una de las mayores tragedias de la humanidad, protagonizada por un sin fin de asesinatos, robos, violaciones y esclavitud y aunque estaexpedición fue apoyada en principio por Estados Unidos y por Europa al ser una misión civilizadora y humanitaria, acabaría juzgándose por ser únicamente la fuente con la que un despótico y cruel hombre ahogaría sus ansias de poder y riqueza sin que las gentes de Europa lo supieran.

Williams comienza describiendo de una manera claramente sarcástica la manera de cómo el “hombre blanco”, refiriéndose alos soldados del rey, engatusaban a la población indígena y les convencían de ser seres superiores con números de engaño avanzados para una población subdesarrollada como la del Congo (Lupa para encender cigarrillos, mosquete con pólvora pero sin munición…) y otros que consiguen doblegar a los habitantes del Congo y les convence si no es a tiros de que ahora el hombre blanco les gobierna, claroque esto, como dice Williams es algo que van a dejar de estar de acuerdo los nativos del Congo cuando se vean sumidos en un abandono perpetuo, sin un hospital, ni para los indígenas ni para los propios soldados que no contaban ni con un cura y tenían suerte si recibían una sepultura cristiana, habitáculos infrahumanos y médicos sin material y una exposición continua de robos, asesinatos yviolaciones por parte de los soldados que hará que los nativos se echen atrás al ver al hombre blanco, y que sus esperanzas por recibir una ayuda pacifica de estos soldados se vean en saco roto.

G. W. Williams comenta por puntos una serie de denuncias directas al rey en los que le acusa de ser responsable directo de barbaridades que se cometen en el Congo:

El primer punto que denuncia con frialdad esel programa inútil de civilización que como dice Williams, no ha servido en nada para aumentar los conocimientos o asegurar el bienestar de la población, ya que no se construyen escuelas ni se destinan soldados a mantener un control o asegurar la paz de los indígenas, que los programas de trabajo se basan en poner solo empleados blancos u otros hombres que traen de manera totalmente infrahumana deZanzíbar, Sierra Leona y otros lugares por sueldos que tanto a estos como a los propios soldados del Rey son pagados en harapos y alcohol que dejan al borde del motín a los soldados y que dejan sin un solo puesto a los indígenas, por ejemplo en la capital, donde ninguno de los trabajadores es Congoleño. Todo esto se tiene que sostener a demás por el mando comandado por oficiales inexpertos, quela mitad reciben el doble de sueldo sin siquiera estar en el propio Congo si no en Bélgica y la otra mitad, sin conocimientos sobre la raza del Congo, se dedican al robo, el incendio o el asesinato de manera despiadada y muy pocos ejercen su mando con entereza y con ejerciendo un esfuerzo en comprender y aprender la lengua y costumbres de los nativos.



El segundo punto habla en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia del congo
  • Tragedia del Congo
  • la tragedia del congo
  • Comentario sobre
  • Análisis Sobre La Tragedia De Antígona
  • Cuestionario sobre la tragedia griega
  • Monografía sobre tragedia
  • Ensayo Sobre "La Tragedia De Los Comunes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS