Comentario Sobre Normas Oficiales

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
NORMA Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
Esta norma mexicana establece los parámetros máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, entiéndase por descarga residual a la descarga hecha después de un paso por una planta de tratamiento, deigual manera esta norma se entiende como el principio de las condiciones en las cuales debe de construirse una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que sabiendo a que tipo de cuerpo receptor vertiéremos el agua que se tratara sabremos las condiciones, en las cuales deberemos de considerar los parámetros de tecnología que se usaran para el mismo tratamiento, puesto que dependiendo del tipode cuerpo receptor y las condiciones que este tenga en cuanto a pureza del agua por así llamar, a la condición en la cual se encuentra el agua del cuerpo receptor.

De igual manera esta norma establece como primera instancia el numero de muestras que deberemos de recoger de acuerdo a las horas por día que opera el proceso generador de la descarga.

Esta norma es de gran importancia puescumpliendo con ella podemos llegar a tener una reuso de agua, en una forma en que las inversiones en la construcción de una planta de tratamiento puedan ser solventes, ante el uso de esta agua en la producción, agrícola, usos industriales, y poder en un cierto punto del tiempo poder hacer esta agua potable, para consumo humano, así mismo teniendo en cuenta que las condiciones de esta norma no son losparámetros de uso del agua residual en consumo y aprovechamiento de ella por los habitantes de una región, si no los parámetros que esta debe de cumplir al ser descargada en un cuerpo receptor.

Los parámetros básicos sobre los contaminantes básicos, en base a esta norma deben ser respetados puesto que depende de ellos que la contaminación a los cuerpos receptores sea cada vez menor.
Por otrolado también se tiene los limites máximos permisibles para metales pesados y cianuros, pues como sabemos y se menciona en esta norma estos materiales son peligrosos para el humano, pues estos al ser consumidos por el humano se alojan en el cuerpo, y por procesos naturales no se desechan, provocando enfermedades como el cáncer por decir una de las enfermedades mas mortíferas que estos puedengenerar.

Es por ello que se puede observar en las tablas presentadas que ante mayor contacto tengan con el hombre la concentración de estos componentes en el agua residual deberán de presentarse en menores cantidades.
Al igual que otras normas esta también no expresa las responsabilidades que se general al responsable o responsables de las descargas de aguas residuales, teniendo que después de supublicación en el diario oficial de la federación se dan plazos para que se cumplan con los parámetros mencionados, así como de la realización de reportes y muestreo de la descarga, dando periodos en los cuales se deberán realizar estos estudios y reportes de los mismos dependiendo de la población.

De igual modo esta norma establece los métodos de prueba con los cuales deberá de determinarse elos valores de concentración de los parámetros establecidos en esta norma oficial.

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Esta norma establece los parámetros máximos permisibles en las descargas de aguas residuales a la Infraestructura deredes de drenaje que son construidas por el municipio, estado o país, esta norma se entiende como, lo que el usuario debe de descargar a la red de drenaje, estableciendo en estos parámetros, grasa, aceites, sólidos sedimentables, así como metales pesados, de igual manera establece, establece la frecuencia de muestreo teniendo las horas por día que opera el proceso generador de la descarga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma oficial mexicana sobre diabetes
  • Las Normas Oficiales
  • Norma Oficial
  • norma oficial
  • Normas Oficiales
  • Normas Oficiales
  • Normas oficiales
  • Normas Oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS