Comentario Sobre Spinoza

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

Comentario de texto
EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN SPINOZA
Introducción
El filósofo Baruch Spinoza fue un autor muy polémico del siglo XVII, debido a que, no sólo introdujo, sino que además replanteó ideas filosóficas de su época. Inmerso en un contexto histórico de efervescencia y pluralidad social y religiosa, agregado a una Holanda liberal política y económicamente tuvo oportunidad dedesarrollar un pensamiento que se adecuaba a la situación nacional, así como a la propia. El siguiente comentario pretende evidenciar tal panorama como el principal influyente en sus escritos al tomar como punto de partida un fragmento sobre la libertad y la democracia escrito por él. De ésta manera, se hará un análisis comparativo de los argumentos del autor contrastados con una perspectiva posterior a sutiempo. Tal, será dividido en cuatro momentos en los que se intentará responder cuál era la concepción generalizada de libertad, qué implicaciones tiene para Spinoza la libertad, cuál es el concepto dual de obediencia y en qué se legitima la idea de libertad a través del Estado.
A manera de prefacio y contextualización, se debe entender que Spinoza vivió de 1632 y murió en 1677. La familia delautor, de procedencia portuguesa, profesaba la religión judía. La Holanda de ese entonces se reconocía como potencia mundial cuya escuela era naturalista y pro psicologista defensora de una realidad única y un principio único e infinito que es Dios. De tal manera, el logos o razón es el principio de todo. También fue influida por el estoicismo, en la adopción de la autarquía de la razón como la razóninfluyente en la política vista desde una base metafísica que logra llegar a valores universales como la racionalidad.
Momentos
1. Creencia común
El primer momento del fragmento es una aseveración referida a la creencia generalizada en que la libertad se define por actuar a nuestro parecer y la falta de ella implica el cumplimiento de la voluntad ajena. Esta exposición es utilizada a modo deintroducción para poder explicar que no necesariamente funciona el mundo de esta manera. Spinoza introduce una metodología compositivo-resolutiva cuyo fin es entender las acciones humanas. Las personas conciben que la libertad es poder decidir caprichosamente y sin ninguna reflexión previa cómo actuar. Al contrario, la carencia de libertad es vivir coadyuvado a las decisiones que alguien más nosindique, es vivir bajo la dirección y coordinación de alguien más. Sin embargo, no es cierta esta concepción, tal como el autor afirma, es solamente una creencia popular que ciega la perspectiva de la razón y no permite superar nuestros dogmas; no estamos siendo capaces de visualizar el panorama completo de la libertad. Al igual que su contemporáneo, Descartes, resalta la facultad de juzgar ydistinguir lo verdadero de lo falso se encuentra en el buen sentido de razón que nos distingue de las demás criaturas. De esta manera, ambos siguen un método de conocimiento en el que cuestionan una premisa dividiéndola en sus dificultades para solucionarlas ordenadamente y después hacer un recuento integral de ellas para verificar su veracidad. En este caso, se determina la falsedad de la concepcióncomún acerca de la libertad.
2. Libertad es vivir según el dictado de la razón
Este segundo momento es una continuación del primero al referirse a la privación provocada a la razón por la concepción común. Ser cautivos de nuestras decisiones irracionales es hacernos esclavos de nuestra inutilidad por no seguir a la razón como eje rector de los actos. Hay una corrección al error anteriormente verificadoque nos encamina a la felicidad o bien supremo. Separarnos de la razón es también hacerlo de distracciones, es cambiar un bien cierto (la felicidad, el bien infinito) por un mal seguro. El bien verdadero sólo será posible si se cumple el orden eterno y las leyes determinadas de la naturaleza, hay que privilegiar la inteligencia, no los instintos.
Al igual que Descartes, sostiene que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Spinoza
  • Ensayo sobre la etica de spinoza
  • Notas sobre spinoza
  • Ensayo Sobre Baruch Spinoza
  • Comentario sobre
  • Las definiciones de Baruch Spinoza sobre Dios
  • Comentario sobre STS sobre Ganancialidad
  • Comentario sobre kropotkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS