Comentario sobre "tres ensayos de la teoría sexual" de freud (1905)

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Freud: Tres ensayos de teoría sexual (1905).

La propuesta que Freud hace sobre el origen de las perversiones es que éstas radican en la infancia, por lo que intenta explicarlas a travésde ella. El planteamiento freudiano arremete contra todas las creencias populistas que afirman que en la niñez no hay sexualidad alguna. Explica esto el autor de la siguiente manera “forma parte dela opinión popular acerca de la pulsión sexual la afirmación de que ella falta en la infancia y sólo despierta en el período de la vida llamado pubertad”.

Respecto a esto Freud respondeque no es que no haya sexualidad en la infancia sino que ésta no se manifiesta, es inconsciente, debido a la amnesia infantil. Así es como lo neuróticos conservan su sexualidad en estado infantil oretroceden hasta dicho estado. Es particularmente singular observar como Freud hace una crítica sutil e irónica por la cuál los expertos han ignorado la sexualidad de los infantes.
(“En miopinión, pues, la amnesia infantil, que convierte la infancia de cada individuo en un tiempo anterior, por así decirlo prehistórico, y le oculta los comienzos de su propia vida sexual, es la culpable deque no se haya otorgado valor al período infantil en el desarrollo de la vida sexual”.

El recién nacido trae consigo al mundo impulsos sexuales en germen aunque no se desarrollaránhasta la pubertad, sus componentes se manifiestan de forma observable hacia el tercer o cuarto año. Es evidente que los impulsos sexuales de dichos años no serían aprovechables, puesto que la funciónreproductora no tiene cabida por el momento. Así mismo, tales impulsos deberían ser perversos ya que parte de zonas erógenas e implican tendencias que sólo podrían provocar sensaciones displacenteras, alas cuales habría que hacer frente y para ello surgen las fuerzas psíquicas (asco, vergüenza, moral…).

Así pues, en un principio las zonas erógenas estaban vinculadas a la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • freud
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres ensayos sobre la teoría sexual de sigmund freud”
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • Tres ensayos sobre la teoría sexual. freud
  • Tres ensayos de teoría sexual 1905
  • Tres ensayos de teoria sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS