comentario sobre tres grandes obras de Avelardo Castillo

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
El Marica, La Madre de Ernesto, Patron.
(Por Nicolas N. Cajes)

.Muchos comentarios que realizan los personajes de los cuentos son agresivos y adquieren un sentido de crudeza y de hacernosreflexionar sobre distintos temas. Como la traición, la culpa, la crueldad y la vergüenza...

Una de las relaiones implicitas que se pueden encontrar frecuentemente en los tres cuentos es el machismo; yaque en estos textos se lo puede observar mediante distintas cuestiones.

En "El marica", Cesar, en tono de confesion y culpa, nos explica que "le duele y le da verguenza lo que va a contar". Yaque mas adelante esto se ve reflejado hacia el machismo que esta dado en los personajes secundarios del cuento (para hablar de estos personajes usa adjetivos como,ŽbrutalidadŽ,animalidadŽ) , que lodefinen como "raro", esto se debe a que el no tenia las actitudes o comportamientos de un chico de su edad.

Cuando se habla de "tono de confesion y culpa" tambien se encuentra relaicon con "La Madre deErnesto", ya que trata de un grupo de jóvenes que, se sienten culpables por la idea que tienen en la cabeza, idea que resulta inconfesable y a su vez atractiva , despertando un sentimiento deatracción hacia lo prohibido.

Se puede observar como estos jóvenes se sienten culpables por desear a la madre de un amigo, a su vez tratan de justificar sus sentimientos ŽcosificandoŽ(concideran a lapersona como una cosa) a la mujer y demostrando algo de desesperación por lo que puede ser su inicio sexual.

En "Patron" es simple comprender y darnos cuenta de que se trata del Machismo desde el puntode vista en la Violencia de Genero. Se ve a la mujer como un objeto; donde es comprada como una vaca reproductora y maltratada para que un Estanciero tenga un eredero de sus tierras, ya que este sufreun ataque del que queda postrado y la mujer (Paula) cobra venganza abortando y ausentandose para siempre dejando al bebe junto al viejo imposibilitado.

Las marcadas diferencias entre el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE DAVID ROSENBERG SOBRE LOS TRES TOMOS DEL CAPITAL
  • Los Tres Grandes
  • Grandes obras
  • Grandes Obras
  • Grandes obras
  • Comentarios sobre obras literarias
  • Comentario de obras
  • Comentario de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS