Comentario Soneto XXV Garcilaso

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Garcilaso de la Vega
Soneto XXV
Nos encontramos ante uno de los sonetos que escribió Garcilaso, y como soneto encontramos cuatro estrofas de versos endecasílabos con rima consonante y la siguienteestructura: ABBA, ABBA, CDE, CDE.
Podríamos dividir el soneto en tres partes: la primera, del verso 1 al 4, en la que se dirige al destino apenado; la segunda, del verso 5 al 10, donde el autormuestra su dolor por falta de la amada y la última, del verso 11 al 14, donde se dirige directamente a su amada.
Como núcleo significativo del poema nombraría el fragmento donde dice En poco expacioyacen los amores,/ y toda la esperanza de mis cosas pues en estos versos se refleja la pena del autor .
En este poema encontramos un yo poético que llora la pena de su amada en su tumba como se ve alleer el verso 9: Las lágrimas que en esta sepultura. Y parece claro que estas palabras se dicen tras su muerte ya que hace referencia a otro mundo.
En la primera parte, nombrada anteriormente, el yopoético se queja al destino que se ha llevado a su amada: cómo sentí tus leyes rigurosas!/ Cortaste el árbol con manos dañosas,/ y esparciste por tierra fruta y flores, refiriéndose a que ha acabadocon la vida de la mujer que amaba, y al tallar su árbol todas sus frutas y flores cayeron al suelo y de este modo el destino se llevó la belleza de la amada.
En la segunda parte, el autor, deja dedirigirse al destino y reflexiona sobre la pérdida de su amada convertida ya en ceniza.
En la última parte si dirige a su amada, a la que le manda sus lágrimas vertidas en su tumba, aunque ya conoce queen el otro mundo, o como dice él allá, no le van a servir de nada. Concluye esta última parte diciendo que podrá verla, pero cuando la muerte se lo lleve a él, y cuando le vea lo hará con otros ojos,es decir, no con los que tiene su cuerpo actual sino con los que tenga en el otro mundo.
Este poema podría ser dirigido a Isabel Freire, su gran musa, ya que en él expresa una esperanza por ver de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Soneto XXV Garcilaso
  • Comentario Soneto Xiii Garcilaso
  • comentario al soneto XI de Garcilaso
  • Comentario Soneto 23 Garcilaso
  • Comentario Soneto XVI Garcilaso de la Vega
  • Comentario Comparativo. Soneto de Garcilaso-Soneto de Góngora
  • Comentario soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • Comentario de "soneto v” y “garcilaso 1991”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS