COMENTARIO TEXTO El Quijote

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Natàlia Hidalgo Solà 1BAT Literatura castellana 24/12/14


Comentario de texto

Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los escritores ejemplares de la literatura castellana. Es conocido, principalmente por El Quijote, la novela más importante de la literatura universal, escrita en el siglo XVll, durante el Barroco. Dicha novela es una burla de loslibros de caballerías y se compone por dos amplias obras: El ingenioso hidalgo Quijote de la Mancha y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Cabe decir, que además de ésta fantástica novela, Cervantes publicó varias obras más como por ejemplo, Las novelas ejemplares, de carácter didáctico, por las cuales se le conoce como “el padre del cuento español” o Los trabajos de Persiles y Segismundo,obra que fue publicada un año después de su muerte. Nuestro autor cultivó una gran variedad de géneros narrativos: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca i la miscelánea. También renovó el género de la narrativa, el cuál anteriormente se entendía como un relato breve. Éste fragmento del capítulo XXll, pertenece a la “batalla de losgaleotes”. La cual aventura aparece justo después de “la aventura del yelmo de mambrino”.

El tema del fragmento (l.327-l.363) es la justicia, juntamente con la libertad. Aunque, encontramos varios subtemas: la obligación, la compasión, la justicia divina y la justicia humana, ya que, nuestro protagonista está totalmente en contra del castigo que se les ha puesto a los galeotes, porque cree que noes apropiado para lo que han echo, por tanto, está en contra del sistema de justicia. Podemos ver una relación entre la mentalidad de un caballero andante con el sistema de justicia del cual el autor, Cervantes ha sido encarcelado en varias ocasiones.

En cuanto a la estructura externa, el fragmento se compone de un párrafo (l.327-l.363), de tipo diálogo, en primera persona y pausado, aunque nodeja de ser un texto argumentativo. El fragmento está dialogado por el protagonista de la obra, don Quijote.

Respecto a la estructura interna, podemos dividir el fragmento en cuatro partes. En la primera parte (l.327-l.338), vemos como don Quijote cree que es injusto que los galeotes hayan sido castigados con éstas penas. En la segunda parte (l.338-l.354), don Quijote les ruega a los guardas queliberen a los galeotes. Seguidamente, en la tercera parte (l.355-l.359), nuestro protagonista dice que el sistema de justicia no debe castigarlos, porque es algo de lo que ya se encarga Dios. Finalmente, en la cuarta parte (l.359-l.363) don Quijote les dice a los guardas les agradecerá la liberación de los galeotes, y que si no lo hacen, se tendrán que enfrentar a él.

En cuanto al análisis apartir del contenido, don Quijote empieza el dialogo dirigiéndose a los galeotes, y lo hace con unos términos, en los cuales se aplica uno de los subtemas, la justicia divina: hermanos carísimos (l.328-l.329), ya que según Dios, todos somos hermanos. Seguidamente, nos encontramos con una obviedad, en os han castigado por vuestras culpas (l.329-l.330), ya que los galeotes deben de ser castigados porhaber incumplido la ley. Además, vemos un polisíndeton, es decir una repetición del fonema “y”, en …y que vais a ellas muy de mala gana y muy contra vuestra voluntad ; y que podría ser que… (l.331-l.333), donde don Quijote insiste con esa pena a la cuál han sido castigados los galeotes, y que cree que es injusta. También nos encontramos con una aliteración del fonema “j”, en juicio del juez(l.336), para reforzar su opinión sobre esa injusticia. Además, en estos dos términos juicio del juez (l.336), también vemos un poliptoton, ya que las dos palabras disponen de la misma raíz, y así se vuelve a insistir con el tema de la justicia. Podemos ver otro polisíndeton, por tanto se abusa del nexo “y”, en y aun forzando, que muestre con vosotros el efecto para que el cielo me arrojó al mundo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto- el Quijote
  • Comentario De Texto Don Quijote
  • comentario de texto el quijote
  • comentario de texto de don quijote dela mancha
  • Comentario De Texto Cap.1 Don Quijote
  • Comentario de Texto Pierre Menard, autor del Quijote
  • Comentario de texto "don quijote de la mancha"
  • Esquema comentario de texto de Don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS