Comentario texto EL SUICIDIO, Durkheim

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014

“El matrimonio ejerce sobre el suicidio la acción preventiva que le es propia, pero ésta es muy restringida, y además no actúa más que en provecho de un solo sexo. Por útil que haya sido determinar la existencia de la misma (…) resulta que el factor esencial de la inmunidad de las gentes casadas es la familia, es decir, el grupo completo formado por los padres y los hijos. Sin duda, como losesposos son miembros de ella, contribuyen también, por su parte, a producir este resultado, sólo que no como marido o como mujer, sino como padre o como madre, como elemento de la asociación familiar. Si la desaparición de uno de ellos acrece los riesgos de matarse del otro, no es porque los lazos que unían personalmente a ambos se hayan roto, sino porque resulta de ello una perturbación para lafamilia, cuyo superviviente sufre el golpe. Reservándonos el estudiar después la acción especial del matrimonio, diremos que la sociedad doméstica, igual que la sociedad religiosa es un poderoso medio de preservación contra el suicidio”

Comentario de texto: “El Suicidio” de Emile Durkheim

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
El texto para comentar trata sobre el suicidio y más concretamente de la maneraen la que influye la familia sobre él.
Durkheim plantea la acción preventiva que ejerce el matrimonio sobre el suicidio. La tesis que defiende es que está acción es variable dependiendo del sexo al que se refiera.
Hace mayor hincapié en la distinción entre las dos asociaciones diferentes de las que se compone la familia, el grupo conyugal y el familiar, y como este último es el que se erige comoel factor esencial de la inmunidad de los casados.
Pone de manifiesto la importancia que ostentan estos últimos como padre y madre más que como marido y mujer “resulta de ello una perturbación para la familia, cuyo superviviente sufre el golpe”, haciendo referencia al estado de viudez.
En la parte final del texto, ejemplifica la acción especial del matrimonio comparándola con la sociedadreligiosa. Ambas tienen una influencia moderadora respecto del tema abordado; lo que también hace referencia a cómo el suicidio varía en razón inversa del grado de desintegración de la sociedad, ya sea religiosa, doméstica o política.

LOCALIZACIÓN:
En cuanto a su localización, el texto pertenece a la obra El Suicidio, de E.Durkheim, publicada en 1897. Concretamente al capítulo II, El suicidioegoísta. En él, Durkheim, aborda la manera cómo influyen tanto las confesiones religiosas, las profesiones, las clases y el sexo como también la familia y la sociedad política. Este capítulo corresponde al libro II que trata las causas y tipos sociales de suicidio.

COMENTARIO DEL CONTENIDO:
El suicidio egoísta es abordado en el texto ya que este varía en razón inversa del grado de desintegración dela sociedad doméstica debido a que este tipo de sociedad, como también la religiosa y la política tienen una influencia moderadora.
“El suicidio varía en razón inversa del grado de desintegración de los grupos sociales de que forma parte el individuo”
Durkheim constata el poderoso medio de preservación contra el suicidio que supone la sociedad doméstica. La familia es así un profiláctico activodel suicidio, y preserva tanto mejor cuánto más poderosamente constituida está. El lazo que les liga a la causa común, les une a la vida.
Por otro lado plantea la influencia del sexo en el estado matrimonial y afirma que el sexo más favorecido varía según la sociedad y el valor de la diferencia entre la cifra de los dos sexos, esto es, varía según su naturaleza. Ocurre lo mismo en el estado deviudez.
En una misma sociedad, la tendencia al suicidio en el estado de viudez, se erige, para cada sexo, en función de la tendencia al suicidio que tiene el mismo sexo en el estado matrimonial.
La familia se compone de dos asociaciones diferentes: el grupo conyugal que supone un contrato y la afinidad colectiva; y el grupo familiar que es un fenómeno natural basado en la consanguinidad.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto , el suicidio , Durkheim
  • Comentario De Texto Sobre Un Fragmento De "El Suicidio" De Emile Durkheim
  • Comentario De Texto Durkheim
  • El suicidio de durkheim
  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS