Comentario Texto Freud. El Aparato Psíquico.

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Comentario de Texto

FREUD. EL APARATO PSIQUICO

1. Contextualización

1.1. Identificación de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto

Lo que Freud ha hecho al pensamiento moderno es intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard Von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y lapsicología).


1.2. Identificación de la época en que fue escrito

Fue a principios del S.XX, cuando escribe este texto, donde Freud dirige su mirada a la sociedad para aplicar en ella el psicoanálisis.

Existen tres orientaciones fundamentales representadas por 3 grandes pensadores que contribuyen a la constitución de la psicología moderna

- Psicología de la Conciencia. Presidida por Wundt,considerado el padre de la Psicología Experimental.

- Psicología de la Adaptación. Con Willian James y Galten a la cabeza.

- Psicología del Incosnciente. Capitaneada por Freud, fundador del Psicoanálisis. Junto con Marx y Niezstche como uno de los integrantes de los denominados “maestros de la sospecha”. Estos tres pensadores del siglo XIX ejercieron una fuerte crítica al racionalismo dominanteen el pensamiento y en general a toda la civilización occidental.

Freud ve la razón como una simple justificación de pulsiones más profundas y el inconsciente donde se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales.


1.3. Identificación del autor y, si es posible, de la obra a quepertenece


El texto es un fragmento de la obra “Compendio de psicoanálisis” de Freud, una de sus últimas obras que comenzó a escribir en 1938 y que no se publicó hasta después de su muerte.

Freud de origen judío, nació en una pequeña ciudad de Moravia, pero pasó casi toda su vida en Viena, que fue el escenario de su movimiento psicoanalítico y sus obras. Aunque no amaba Viena, no deseabamarcharse, pero se vio forzado a trasladarse a Gran Bretaña, por la persecución nazi, donde murió un año después. A lo largo de los años, Freud fue cambiando y reformulando el concepto de inconsciente.

















2. Resumen

2.1. Tema

En el presente texto se aprecia la intención del autor de conciliar sus dos concepciones del aparato psíquico (las dos tópicasfreudianas): la concepción tópica (con tres sistemas: consciente, preconsciente e incosnciente) y la estructural (donde distingue tres entidades de organización del aparato psíquico: el ello, el yo y el súper yo).


2.2. Argumento - Estructura

La razón de este libro es la de presentar de manera clara, breve y sistemática las teorías psicológicas formuladas por Freud. Donde Freud consideraba elpsicoanálisis como un sistema de psicología y no como una mera rama de la psicología anormal ó de psiquiatría.

Freud utiliza el concepto tópica (derivado del término griego topos: lugar) porque presupone que el psiquismo está conformado por decirlo de alguna manera por “lugares psíquicos” es decir, sistemas con características y localizaciones cerebrales diferentes y que interactúandinámicamente.

La primera concepción tópica del aparato psíquico aparece en “La interpretación de los sueños” (1900) y sus autor distingue tres sistemas: consciente, preconsciente e incosciente.

En 1923, en la obra “El yo y el Ello”, formulo otra concepción de personalidad, conocida como modelo estructural (o segunda tópica), donde distingue tres diferentes entidades de organización en el aparatopsíquico; el ello, el yo y el súper yo , que se diferencian sobre la base de sus distintas funciones.

El intento por parte de Freud a lo largo del texto es conciliar los planteamientos de ambas tópicas. Intento de esclarecer teóricamente el contenido del aparato psíquico.


Diagrama del modelo estructural de tres instancias (Ello, Yo y Superyó) y de su superposición con el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto: SIGMUND FREUD: El aparato psíquico (1940)
  • Comentario de texto: el aparato psíquico (1940) de sigmund freud
  • Comentario de texto. el aparato psíquico.sigmund freud.
  • Sigmund Freud “El Aparato Psíquico”
  • Sigmund freud, el aparato psíquico
  • Estructura del aparato psiquico de freud
  • Freud. el aparato psíquico
  • El aparato psíquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS