Comentario texto rima LXXV Bécquer

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Como se nos indica en el mismo texto, este fragmento pertenece a la Rima LXXV perteneciente a Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los literatos más representativos del posromanticismo español en el siglo XIX. Como resumen general del movimiento literario al que pertenece, podemos caracterizar al romanticismo como un movimiento de total ruptura de los ideales neoclásicos. El elemento principal delas obras románticas son la exaltación del individuo y la libertad con un ansia de aspiración a un mundo desorbitadamente idealizado. En este movimiento se desencajan de las viejas reglas y normas del siglo XVIII siendo la creatividad individual y la originalidad los referentes del buen autor, desembocando a veces en excesos. Ante el desengaño de una realidad que no corresponde con sus ideales seve reflejado conforme avanzan los años (más recalcados en los últimos años de romanticismo y el posromanticismo) una angustia del ser en el que la razón no proporciona respuestas sintiéndose a merced de una vida misteriosa y desconocida. Centrándome en la poesía, cabe destacar el uso de temas emotivos que rebosan de sentimientos y expresividad adoptando nuevos tipos de versificación basados en unamétrica tradicional.
Comenzando con el análisis del texto podemos caracterizar este fragmento por su estructura externa como un texto en verso: se utiliza un lenguaje lírico dividiéndose en cinco estrofas de cuatro versos; los tres primeros versos de cada estrofa poseen una estructura métrica de arte mayor endecasílabos, y los últimos versos de cada estrofa son de arte menor heptasílabos. Larima es libre en los versos impares y sostiene la misma rima asonante en los versos pares durante todo el fragmento; pudiendo concluir que es una silva asonantada (versos endecasílabos y heptasílabos ordenados a gusto del autor). Como esta estructura se repite durante todo el fragmento se considera una estancia asonantada.
El texto tiene una clara función expresiva caracterizada por una serie depreguntas filosóficas de carácter muy personal, reflexionando sobre el significado de la muerte y la existencia de una vida para el alma tras la muerte del cuerpo. Se puede observar como hay un profundo debate interior en la mente del autor acabando el fragmento sin conclusión alguna, siguiendo con la imparcialidad de sus ideas como podemos ver al comienzo de la última estrofa “yo no sé si…”,dejando al autor con la opción de una reflexión personal tras el planteamiento de esta pregunta tan profunda.
En el texto se puede apreciar una clara estructura diferenciada en dos partes: una primera parte formada por las cuatro primeras estrofas y una segunda parte formada por la última estrofa. La primera parte son preguntas que se plantea el autor a sí mismo sobre la vida después de la muerte; asu vez, esta primera parte se diferencia en dos subdivisiones: las dos primeras estrofas son preguntas sobre el origen y destino del alma tras abandonar el cuerpo y la tercera y cuarta estrofas son preguntas sobre el porqué de esta segunda vida. La segunda parte en que se divide el texto formado por la última estrofa es una breve e indecisa conclusión a modo de respuesta a cada pregunta anterior,sin llegar a un desenlace de sus ideas determinado.
Como ya se ha mencionado, el texto tiene una clara función expresiva que produce un carácter reflexivo en el lector al hacer sucesivas preguntas que al no ser contestadas generan intriga en el receptor. El autor trata de transmitir al lector esa reflexión cargada de sentimientos, produciendo inquietud en un tema tan tratado a lo largo de lahistoria como es la vida después de la muerte, pero tratado de una manera totalmente desgarradora y expresiva. Para conseguir de manera exitosa la transmisión de estos sentimientos y reflexiones, el autor procede con el uso de recursos lingüísticos que facilitarán su intención.
El primer punto a destacar desde un plano fónico es la simple elección de escribir un texto en verso que facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto Becquer Rima XV
  • Comentario de texto de la Rima VIII de Bécquer
  • Comentario de texto rima LII Bécquer
  • Comentario de texto rima VII BEcquer
  • Comentario de la rima LXXV de Bécquer
  • COMENTARIO DE TEXTOS . RIMA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
  • Comentario rima iv bécquer
  • Comentario Rima Lii De Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS