Comentario texto

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

3. Lee atentamente este texto (Debate sobre la paz en el comité central del Partido Comunista (11 de enero de 1918) y responde a las preguntas que le siguen.
a) ¿Qué postura teníaLenin frente a la guerra? ¿Qué argumentos esgrimía?
Lenin estaba en contra de la participación de Rusia en la guerra. Sus argumentos eran el agotamiento de su ejército y su preocupacióna perder el apoyo del proletariado y campesinado. Para Lenin, la guerra tiene un carácter totalmente imperialista y capitalista, que tan solo va a beneficiar al pequeño sector liberalque lidera en ese momento en el gobierno. Así que cualquier persona que defienda la revolución proletaria deberá estar en contra de esta participación de Rusia en esta guerra europea. Estaguerra no traerá ningún tipo de ventaja para el proletariado; por lo que éste sólo debe apoyar a una Guerra que sirva para que su grupo social llegue al poder, apartándose de todointerés capitalista que pueda tener una guerra, centrándose en los posibles intereses de la gran mayoría, es decir, del pueblo ruso.

b) ¿Qué posición acabó triunfando?
Triunfó la posiciónde Lenin, es decir, la de los bolcheviques. Pues tomaron el poder en noviembre de 1917.

c) ¿Qué consecuencias territoriales tuvo para Rusia el fin de la guerra?
Los alemanesendurecieron las condiciones del tratado de paz que Rusia deseaba firmar. De esta manera, el 3 de marzo de 1918, los bolcheviques firmaron el tratado de Brest-Litovsk, por el cual Rusia perdíael 26 % de su población, el 27 % de su superficie cultivada y el 75 % de su producción de acero y de hierro.

d) Según este texto, ¿renunciaba Lenin a la guerra revolucionaria contrael imperialismo internacional?
No, definitivamente. El texto refleja su intención de renuncia transitoria, ya que no se presentaban las condiciones adecuadas en aquel momento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS