Comentario a Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La primera novela de Pío Baroja, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, para unos es una farsa, una sátira, una caricatura, para otros un folletín—se publicó por entregas en un diario antes de editarse como novela —, para otros una novela picaresca. Es todo eso, pero… ¿Solo es eso?
Pío Baroja agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía,aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica.
Tierra vasca agrupa La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909).
La lucha por la vida integra La busca (1904), Malahierba (1904) y Aurora Roja (1904).
La raza está formada por El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).
El pasado agrupa La feria de los discretos (1905), Los últimos románticos (1906) y Las tragedias grotescas (1907).
La vida fantástica está formada por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (pasiónmística) (1901) y Paradox rey (1906).
Las ciudades agrupa César o nada (1910); El mundo es ansí (1912); La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).
El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930).
Los amores tardíos: El gran torbellino delmundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardíos (1942).
La selva oscura: La familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932); Los visionarios (1932).
La juventud perdida: Las noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El cura de Monleón (1936).

A las novelas de la última etapa de la vida del escritor se las suele llamar «Novelas sueltas» porqueno terminaron de formar trilogía.
Aventuras, inventos…, publicada en 1901, forma parte de la trilogía La Vida fantástica, aunque solo Paradox Rey es verdaderamente fantástica, la trama se desarrolla en su mayor parte en un país imaginario del África negra,. Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox y Camino de perfección, se desarrollan en España; Camino de perfección es lamenos fantástica de las novelas de Baroja, pues, aparte de los numerosos elementos que incorporó a ella de sus vivencias juveniles, es sin duda su primera novela que es un anticipo claro de lo que será el arte narrativo existencialista. Las novelas de la trilogía, están unidas por ciertos personajes, más que por el tema: Silvestre Paradox y Diz de la Iglesia son los personajes principales, sobre todoel primero, de las dos novelas de la serie Paradox; y Fernando Ossorio, personaje secundario en la primera novela de la serie, es el personaje central de Camino de perfección.
Pero, una vez señalado este punto de contacto entre las tres novelas, debemos apresurarnos a advertir que se trata de tres novelas completamente distintas tanto por su visión como por su técnica novelesca. La de lasAventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox es una entretenida farsa, llena de elementos cómicos, cuyos personajes, comenzando por el de Silvestre Paradox, son caricaturescos y se mueven con aire de muñecos de un teatro de títeres; la segunda novela, Paradox, rey, es una tragicomedia, con más notas trágicas que cómicas, con colores más negros que los habitantes del país africano enque se desarrolla. En cambio, Camino de perfección, que es una de las obras maestras del arte narrativo barojiano, es un auténtico drama existencialista, con escasas notas cómicas y con una visión desolada de la existencia humana y de España1.
Pío Baroja Nessi nació en San Sebastián, el 28 de diciembre de 1872 y murió en Madrid, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, el 30 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De La Aventura De Ser Maestro
  • Silvestre
  • silvestrismo
  • Silvestre
  • Silvestrista
  • Comentario LIterario del libro Aventuras de A Gordon Pym de Edgar Allan Poe
  • Dark Paradox
  • Paradox en red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS