Comentario A Corrigeme Si Me Equivoco De Giorgio Nardone

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Creo que la forma más rápida y concisa en la que se puede resumir este libro es con la cita de Sigmund Freud que aparece encabezando el prólogo: “Es imposible conocer a los hombres sin conocer la fuerza de las palabras”

Las palabras, nos acarician, o nos hieren, dependerá tanto de su significado, como de la fuerza con que se digan, es decir el sentimiento con el que se pronuncien. La forma decomunicarnos con los demás y con nosotros mismos tiene el poder de transformar la realidad en la que nos movemos. La mayoría de las veces no somos conscientes de ese poder de la palabra y el cómo nos relacionemos con los otros, puede llevarnos a vivir situaciones idílicas o conflictivas, pasar de sentirnos incomprendidos y rechazados a acogidos y aceptados. Será pues, interesante, tomarconciencia sobre el poder transformador de la palabra y desarrollar estrategias que mejoren el nivel de comunicación para permitirnos alcanzar y reemplazar los conflictos en alianzas, pues en las relaciones con las personas, y especialmente a las que estamos ligados afectivamente, no existe un ganador o un vencido, sino que ambos ganan o pierden.

Se apunta entonces que para obtener relacionesconstructivas se hacen necesarias estrategias de diálogo con nuestras parejas, y ello supone primeramente conocer los elementos necesarios que pueden llevar al diálogo y por tanto la relación, al fracaso. Estos elementos son: puntualizar, recriminar, echar en cara, sermonear, decir: “te lo dije”, “ lo hago sólo por ti…”; “deja, ya lo hago yo…”, y reprobar. (Si hacemos memoria seguro que después deutilizar alguna de ellas, los resultados han sido para olvidar…)

1.- Puntualizar.- Como sugiere O. Wilde, “siempre hay algo de fatal en las buenas intenciones”, es decir que el ingrediente comunicativo de la puntualización, todo y siendo racional, produce efectos irracionales, ya que provoca conflicto entre por un lado, con las emociones, sentimientos e intuiciones, y por otro, con losrazonamientos, deducciones, confrontaciones, y argumentaciones.

2.-Recriminar.-Supone someter a la pareja a un proceso en el que se puntualizan sus culpas, y aunque pueda parecer una manera correcta y legítima de aclaración, tiende a producir en el acusado reacciones emotivas de rebeldía, manifestando rechazo y rabia. Esta reacción emocional anula la culpa y hace que nazca el deseo de escapar o deatacar. Es decir que cada vez que se nos ocurre recriminar algo a alguien, el resultado no será la aceptación de nuestras razones, sino una reacción de rechazo emocional que nos lleve a un frío distanciamiento, o a un enfrentamiento.

3.-Echar en cara.- El que echa en cara se coloca como víctima del otro y, desde esa posición de dolor, utiliza su propio sufrimiento para inducir a la pareja a quecorrija aquellos comportamientos que lo han generado. Sin embargo, el resultado no es que la pareja cambia de comportamiento, sino que incluso se indispone, se enfada y puede llegar a ser más opresivo. “Quien se coloca como víctima, construye sus verdugos”.

4.- Sermonear.-El sermón incluye una esfera moral y religiosa que propone aquello que es justo o injusto, y sobre ello examina y critica elcomportamiento ajeno. Esto produce en el que recibe el sermón, un deseo de transgredir las reglas morales impuestas por el fundamento del sermón mismo.

5.-La expresión, “Te lo dije”.- El desastroso efecto de esta expresión aumentará cuanto mayor implicación emocional exista con la persona que la pronuncia. El hecho cometer un error ya provoca enojo con uno mismo y que me hagan notar que hasido porque no le hecho caso, no ayuda en absoluto, y al pronunciar esta frasecita nos convertimos el objetivo de la rabia de nuestra pareja, a la cual le damos la posibilidad de descargar contra nosotros toda la carga que tenía contra sí a causa de su error.

6.-Expresión, “Lo hago sólo por ti”.- Esta frase declara un sacrificio unidireccional por parte de uno de los miembros de la relación, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrígeme si me equivoco.
  • Corrigeme si me equivoco
  • Comentario En Si
  • Comentario critico del si de las siñas
  • Comentario de texto de el sí de las niñas
  • COMENTARI SI ANESSIS LLUNY
  • comentario de texto el si de las niñas
  • Comentario de El si de las ni as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS