Comentario A Del Sentimiento Trágico De La Vida

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Comentario al ensayo de Miguel de Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida
por Álvaro García Gómez

CONSIDERACIONES PREVIAS
Del sentimiento trágico de la vida no es un libro fácil de leer, ni mucho menos. Su comprensión requiere algo más que una lectura atenta. Conocer a Unamuno, su obra y la historia de España resulta esencial en la interpretación del texto.
Lo primero que llama laatención del libro es su estilo. Plagado de citas que muestran las numerosas lecturas del pensador, este ensayo sigue un modo de exposición no-silogístico (no se presenta una tesis que sea defendida ordenadamente por argumento sucesivos). Unamuno gira en torno a ideas, las presenta de un modo ambiguo, abierto a la interpretación, e incluso contradictorio en ocasiones. Lo cual no resulta sorprendente sisabemos cuál es la intención que Unamuno deja patente en sus escritos: incitar a los lectores a pensar por sí mismos las cuestiones planteadas más que intentar comunicar su propio punto de vista. No es Unamuno, pues, un defensor de ideas , sino más bien un provocador a imagen de Sócrates. Él mismo escribe: “Y yo para concluir les diré que si quieren soluciones acudan a la tienda de enfrente,porque en la mía no se vende semejante artículo. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darle pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, y a lo sumo, sugerir más que instruir. Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura o fermento.”[1]
Por otro lado, el mismo Unamuno nos señala, en las primeras páginas de Delsentimiento trágico de la vida[2] las claves para la interpretación del mismo: la biografía del autor, su idea de la filosofía y el objeto de su pensamiento.
La gran importancia de conocer la vida los filósofos se basa en que las vivencias de ellos mismos afectan al modo de pensar, no son mentes operando de manera aislada a la realidad sobre la que reflexionan. Su biografía debe ser contemplada nocomo dato aparte, sino como parte de la filosofía que realizan. Así, Unamuno nos dice: “La íntima biografía de los filósofos, de los hombres que filosofaron ocupa un lugar secundario. Y es ella, sin embargo, esa íntima biografía, la que más cosas nos explica.”[3] De igual modo, la vida de Unamuno está presente en sus obras, tanto filosóficas como teatrales, en su obra poética, en las novelas... Y esa la luz que aportan estas vivencias como podemos entender mejor las ideas de Unamuno, como iremos viendo.
Unamuno expone de manera clara cuál piensa que es la función de la filosofía y cuál debe ser su desarrollo. Para él la filosofía es un “modo de comprender o de no comprender el mundo y la vida”[4] que tiende a provocarnos sentimientos e incluso acciones. Además, este pensamiento surge de laemotividad, no puede originarse en un vacío sentimental. De hecho, los sentimientos que predominan en la vida real de un filósofo son los que orientan su filosofía. En el caso de Unamuno, su poesía y filosofía sólo se diferencian en una cuestión de registro. La emotividad está presente en toda su filosofía.
Esta filosofía emotiva, que surge por y para el sentimiento humano no puede más que darleuna importancia especial al ser humano y su condición: “lo que en un filósofo nos debe importar es el hombre.”[5] Y el ser humano es visto por Unamuno desde una perspectiva propia. En Del sentimiento trágico de la vida el autor ataca toda visión parcial que se tenga del hombre a la hora de pensar en él (zoón politikón, homo sapiens, etc.), incluso la idea de humanidad. Estas perspectivas son paraUnamuno ideas abstraídas del verdadero hombre, que es un ser concreto: “Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere –sobretodo muere–, el que come, y bebe, y juega, y duerme, y piensa, y quiere: el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano.”[6] Unamuno da mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del sentimiento trágico de la vida
  • Del Sentimiento Tragico De La Vida
  • Del sentimiento tragico de la vida
  • El Sentimiento Tragico De La Vida
  • Del sentimiento tragico de la vida
  • El Sentimiento Tragico De La Vida En Miguiel De Unamuno
  • Del sentimiento tragico
  • Del sentimiento trágico de la vida, Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS