Comentario a "la comunicación no verbal" de flora davis

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Características:
Datos Técnicos:
- Autor: Flora Davis
- Título: La Comunicación No Verbal
- Editorial: Alianza Editorial S.A.
- Año: 1973 (1º edición), 2004 (última edición)

 Contenido:
1. Tipo de obra:
Se trata de una obra divulgativa cuyo objetivo es informar y acercar a la gente a la comunicación no verbal. Dando una visión global de la misma, explicando su importancia yrelacionándola con las acciones diarias de cada día; con un lenguaje claro y conciso. Con ello pretende llegar al público haciéndoles accesible el maravilloso mundo de la comunicación no verbal.

2. Estructura de la obra:
La obra está dividida en 21 capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un tema puntual y concreto acerca de la comunicación no verbal; pero siempre relacionados entre sí.
Losprimeros temas profundizan acerca del significado de los movimientos que se producen en las principales situaciones de relación humanas (saludo, galanteo...) segmentándolos en movimientos de los ojos, de la boca... Sin embargo, en los temas finales, trata de cómo todos esos movimientos se engloban en una situación concreta.

3. Mensaje o Exposición:
A lo largo de todo el libro, Flora Davis nosexplica qué es la comunicación no verbal. Exponiéndonos los resultados obtenidos de diversas investigaciones en un lenguaje claro y sencillo, relacionando los resultados con ejemplos cotidianos de la vida diaria; es decir, se trata de una exposición divulgativa del contenido del libro, en este caso, de la comunicación no verbal. Cuyo objetivo es llegar al gran público y hacerles partícipes de queestamos expuestos constantemente a mensajes subconscientes emitidos por nuestro cuerpo. Mensajes que percibimos sin ser conscientes de que los estamos percibiendo.
Al principio del libro comienza aclarando que la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los interesesde la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal: gestos, mirada, expresiones, etc. es muy difícil de ser manipulado por el locutor.
Como idea principal podemos destacar la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación entre personas. Pues cuando estamos comunicándonos con otras personas, según Birdwhistell, sólo el 35% de lo que se transmite corresponde a lacomunicación verbal, el 65% restante corresponde a la comunicación no verbal; aunque generalmente no somos conscientes de ello. Incluso cuando estamos rodeados de personas desconocidas, con las cuales creemos que no nos estamos comunicando, lo estamos haciendo de forma inconsciente gracias a la comunicación no verbal. Como ejemplo vamos a señalar el experimento realizado en una universidad deCalifornia por Robert Sommer; cuando estamos sentados en la biblioteca, en una mesa con todos los asientos vacíos, excepto el nuestro y alguien desconocido se sienta a nuestro lado sin dejar una silla entre ambos; consideramos que está invadiendo nuestro espacio personal, causándonos una sensación de incomodidad y desagrado. Rara vez expresaremos esa incomodidad de forma verbal, pero sí que lo haremosde forma no verbal (cambiándonos de postura o con gestos defensivos). Así pues, casi sin darnos cuenta, le estaremos mostrando nuestra incomodidad a la otra persona.

 Conclusiones Que Se Extraen:
Después de la lectura del libro, se pueden extraer diferentes conclusiones en distintos ámbitos, así pues las clasificaremos en: sociales, educativas y futuras; aunque en ocasiones, algunas de lasaportaciones estarán incluidas en más de un ámbito, pues tendrán repercusión en ambos:
- Social:
• La mirada: la mirada fija y sostenida es considerada como una amenaza para el hombre, pues cuando persona mira a otra fijamente le está indicando que su atención está concentrada en él; pero no indica cuales son sus intenciones, lo cual suele poner nerviosa a la persona observada, sintiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación no verbal (Flora Davis)
  • Comunicacion no verbal flora davis
  • La comunicación no verbal de Flora Davis
  • ENSAYO COMUNICACION NO VERBAL DE DAVIS FLORA
  • La comunicacion no verbal flora davis
  • La Comunicación No Verbal De Flora Davis
  • Comunicacion no verbal flora davis
  • Comunicación No Verbal Flora Davis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS