Comentario a la hermenéutica de la crisis actual

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Comentario al artículo: “Hermenéutica de la crisis ética actual” de Miguel Rubio
El tema del “vacío moral” se puede definir como la “pérdida de evidencia morales” en la sociedad, esto como dice el autor equivaldría a decir que “la modernidad ha secado las raíces éticas del hombre moderno o postmoderno”. Considero que esta posición es bastante catastrófica; presentar una sociedad completamente“seca en lo moral” es muy grave ya que implicaría un caos total y una pérdida de la esperanza y para nosotros específicamente creyentes y seguidores de Cristo significaría perder la visión de un Dios que sigue actuando en la historia a pesar de la debilidad y el pecado humano. Pienso que llevar al extremo este tipo de concepción abre una brecha inmensa entre la realidad y la esperanza, pues larealidad es “mala” y no tiene “ninguna salida” entonces ¿Cuál esperanza? ¿En qué esperamos? Si estamos al borde de la destrucción ¿Qué sentido tiene la vida? El vacío moral no existe en mi concepto, esto sería como asegurar que “Dios ha muerto” en el corazón de todos los seres humanos, “el bien no existe, solo reina el mal y son los malvados los que ganan la partida”, concebir estos esquemas implicanun pesimismo llevado al extremo, cosa muy peligrosa ya que motivaría a llevar una vida de maldad siguiendo el esquema de sociedad en la que vivo, es decir, “todos son malos, yo tengo que ser malo”. Lo más grave es que se ve en muchas personas este tipo de teoría que conlleva tanto daño hacia sí mismos y hacia la comunidad en general.
En cuanto a la teoría de la desmoralización, me parecennovedosas las “clases” de desmoralización desde los campos psicológicos-espirituales, filosófico-metafísicos, nihilistas, elegíacos y catárticos. Cada uno desde sus diversas maneras de plantear al ser humano, algunos más “blandos” otros más “duros” pero todos enfocados en el hecho de que son manifestaciones de la crisis ética, es decir, ya no son formas de pensamiento, sino más bien acciones frente a:sí mismo, otros seres humanos, el ambiente, etc. La desmoralización abarca todos los entes y por eso mismo lleva al ser humano a verse como “a-moral”, carente del atributo de la moralidad, como lo dirá el autor, un ser humano sin valores, de espaldas a los otros y al ambiente al que nada le importa, únicamente busca satisfacer sus vicios, abusar del poder y pretendiendo una libertad que viola lalibertad de los otros. Esta teoría también es bastante pesimista, sabemos que hay personas así, pero no se podría – considero yo – hablar de toda la sociedad, pues no todos caminamos en ese mismo orden (aunque se note menos). Aquí me parece importante la afirmación de que sí existe un cierto “vaciamiento y viciamiento del sistema de valores tradicionales”, es notorio el hecho de que las generacionesvan modificando los sistemas de valores y permitiendo ciertos paradigmas que sobre todo atentan contra la dignidad del ser humano viendo esto con toda naturalidad y además justificándolo con leyes y normas de “seguridad ciudadana”.
Como parte de una hermenéutica más positiva sobre la crisis de la sociedad esté entonces la que propone el autor como “intemperie moral - el drama del hombre sinhogar”. La crisis ha dejado a la mayoría sin “punto de vista axiológico”, es decir, sin claridad en cuanto a los valores a seguir, esto conlleva el riesgo de asumir una vida “sin límites claros, rompiendo en la búsqueda la barrera moral”, ya que no se conoce cual es dicha barrera, sin embargo también permite al ser humano encontrar caminos y ampliar puntos de vista que antes eran todo un “misterio”.Para los seres humanos del siglo XXI hay agentes desencadenantes de la crisis: la prioridad de lo económico, cambiabilidad y movilidad, la ciencia y la técnica vista como la solución a todo, el desengaño frente a una realidad demasiado confusa, violenta e incomprensible, el urbanismo y la globalización entre otros.
Realmente todos estamos experimentando cambios críticos en la sociedad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis actual
  • Crisis Actual
  • La Crisis Actual
  • La importancia de la hermenéutica en la actualidad.
  • La crisis de los 80 y la crisis actual en america
  • comentario actualidad jurídica
  • Comentario de texto crisis 1929
  • Comentario Crisis A. Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS