Comentario a los Empeños de una casa

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
 Ensayo sobre “LOS EMPEÑOS DE UNA CASA”
De Sor Juana Inés de la Cruz
(La poesía de los Siglos de Oro XVI y XVII tiene suesplendoroso crepúsculo con Sor Juana. Pp. xvi-1)

Presentado por:
Raúl Flores Fuentes

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA. Obra de teatro barroco mexicano y la más conocida de Sor Juana Inés de la Cruz (1651 o1648-1695). “se representó en la casa del Contador don Fernando Deza, en México, el 4 de octubre de 1683, con motivo de un festejo ofrecido a los virreyes Condes de Paredes y en ocasión de la entradapública del nuevo arzobispo don Francisco de Aguilar y Seijas” pp.XVIII-2.
Dos aspectos que podemos ver en esta comedia escrita en verso son, el gran y finísimo sentido del humor de Sor Juana y el temaque fue el eje de su obra, el amor. Éstos los podemos ver por medio de una serie de enredos amorosos en los que los personajes representan varios “empeños”.
Los personajes (Don Carlos, Don Juan,Don Pedro, Castaño, Doña Leonor, Doña Ana y Celia) representan una comedia en la que en el comienzo dos personas que se aman, Don Carlos y Doña Leonor, se ven inmiscuidos en varios empeños debido a subelleza personal. Don Carlos es pretendido por Doña Ana que a la vez es pretendida por Don Juan. Doña Leonor es pretendida por Don Pedro. Esto da lugar a varias divertidas situaciones en las que aveces los personajes se confunden unos con otros.
Sor Juana toca el tema del amor por medio de sus personajes (“el tema dominante en toda la obra de Sor Juana es el amor” pp. XXII-2). Estospersonajes son seres reales que sufren algunas de las penas que el amor ocaciona. Creo que uno de los momentos climáticos de la obra es cuando los personajes cantan una canción en la que reflexionan sobre elamor.
Jornada segunda.
Cuadro dos.
Escena V
Doña Ana: Cantad, pues.
Celia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los empeños de una casa
  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • casas de empeño
  • Los empeños de una casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS