Comentario A "Soy Nadie" De Emily Dickinson

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Soy nadie. ¿Tú quién eres?
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas:
lo contarían, sabes.
Qué tristeza ser alguien,
qué público: como una rana
decir el propio nombre junio entero
para una charca admiradora.
I'm nobody! Who are you?
Are you nobody, too?
Then there's a pair of us -don't tell!
They'd banish us, you know.

How dreary to be somebody!
How public, like afrog
To tell your name the livelong day
To an admiring bog!

Gerardo Martín Arobes López Madrid, Julio de 2012
Acercamiento personal al poema y acercamiento a la personalidad de la autora

En el caso de la poesía de Emily Dickinson, resulta particularmente importante conocer las circunstancias vitales de la autora para comprender su riqueza y profundidad. Para saber quién es ese nadie quenos interpela desde la primera estrofa quizá debamos saber algo de la vida y el mundo de esta mujer de sensibilidad extraordinaria.
Este poema fue concebido con posterioridad a 1860, cuando Emily Dickinson había comenzado su larga reclusión en la casa familiar de Amherst. Considerarse “nadie” es propio de quien ha renunciado a una vida social, esta renuncia implica una renuncia a un status enla sociedad o a un reconocimiento dentro de la ésta. La poetisa no busca el prestigio alimentar su ego ni a través de su posición en la sociedad de la época, y tampoco escribe para se reconozca su genio. En principio, su poesía tiene como destinataria la propia alma de la poetisa. Emily Dickinson escribe para sí misa, sus reiteradas negativas a publicar su obra demostrarían esto, sin embargo suspoemas trascienden la individualidad de la poetisa y cualquier alma humana puede ser destinataria de su poesía. Emily Dickinson, al hablar de sí misma, consigue hablar también del alma de cualquier hombre y su devenir en el mundo.
La melancolía está presente en su obra de una manera ponderada, a pesar de todo la tristeza no consigue ganar la partida y Emily Dickinson ama la vida, y encuentra ensu percepción poética de la realidad motivos para vivir desde del apasionamiento creativo que expresa en sus poemas. Las cosas pequeñas y cotidianas se convierten con solemnidad dando cuenta de lo milagrosa que es la vida.
La melancólica sensibilidad de la autora puede dar una explicación de la naturaleza de su obra y su importancia. Ya desde la antigüedad se ha descrito la correspondencia entreel temperamento melancólico y cómo quienes lo poseen están más dotados para la creación y el conocimiento. Así lo constataba ya Aristóteles en un ensayo que se le atribuye titulado La melancolía y el hombre de genio. Esta presunción es corroborada por la teoría psicoanalítica desde sus primeras formulaciones, la creación artística es el resultado de la sublimación de pulsiones frustradas por elprincipio de realidad. Los sueños son deseos expresados por inconsciente, y las expresiones artríticas serían por tanto sueños materializados diurnamente.
Estas perspectivas psicológicas pueden servirnos para sugerir que nuestra autora crea a través de la poesía un mundo que le resulte habitable y que haga soportable su vida recluida y solitaria. En esa soledad es posible crear un mundo hecho asu medida, donde pueda ser “nadie” y no obstante ser feliz. El mundo al que renunció Dickinson es insatisfactorio y doloroso. A través de la poesía consigue percibir un mundo más vivo y satisfactorio, que aquel en el que vivió pero que finalmente le causó dolor y e insatisfacción. El amor frustrado y la pérdida de algunos seres queridos pudo ser para Dickinson la demostración de que la vida ytodo lo que importa de ésta es frágil. La poetisa consigue vivir a través de sus poemas de una forma más auténtica que aquellos que son alguien. Aquellos que como una rana repiten monótonamente su nombre para ganar la consideración y la admiración de la charca.
De alguna manera ser “nadie” resulta liberador ya que descarga de la responsabilidad de vivir. Sin embargo, también se renuncia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emily Dickinson
  • Emily Dickinson
  • Emily Dickinson Y Su Poesia Romantica
  • Emily dickinson, el laberinto interior
  • Colegio Emily Dickinson
  • emily dickinson
  • Emily Dickinson
  • Emily Dickinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS