Comentario C

Páginas: 33 (8010 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Comentario a fallo CSJN: “ÁLVAREZ, Maximiliano y OTROS c/ CENCOSUD S.A. s/ ACCIÓN DE AMPARO” (07/12/2010)

UNA RELEVANTE ELECCIÓN DE LA CORTE FEDERAL ENTRE DOS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES



SUMARIO: I) Libertad sindical vs. Libertad de contratar. Un atrapante conflicto entre dos garantías constitucionales.

II) La historia jurisprudencial del caso. Similitudes y diferencias.

III)Principales cuestiones interpretativas y conexas.

IV) la indispensable comparación con el fallo “villalba” de la scjba



I) Libertad sindical vs. libertad de contratar. Un atrapante conflicto entre dos garantías constitucionales.

Finalmente el más alto tribunal de justicia de nuestro país ha dado una clara y monolítica postura pretoriana que se endereza, derecha y ejemplarmente, a determinar losalcances y efectos en el marco de despidos discriminatorios motivados en actos antisindicales.

En consecuencia, estamos en presencia de un pronunciamiento emblemático con visos de paradigma judicial, el cual concita la impostergable receptividad del valor justicia, a su VEZ, impregnado inequívocamente por los insoslayables PRINCIPIOS de libertad, dignidad y democracia.

El caso “Álvarez” seerige indudablemente, en un componente de doctrina técnicamente solvente y que encuentra estrecho apego con la marcada evolución de la ciencia jurídica nacional en la presente temática, especialmente enriquecida por las fuentes normativas internacionales, que ostentan nítida inserción en nuestra Carta Magna desde la visceral reforma operada a mediados de la década anterior.

En nuestra opinión,este pronunciamiento decisivo y fundante, queda enrolado en aquellas corrientes que abogan por la necesidad imperiosa de contar con una “jurisprudencia sociológica” esto es, una actividad que coloca al servicio público de administrar e impartir justicia, en plena consonancia con los valores y principios más insistentemente reclamados por una comunidad progresista y equitativa, en la búsquedaimpostergable encaminada a conferir al derecho eminente calidad social.

El fallo bajo comentario, por su lado, implica y resuena como un formidable avance en materia de tutela jurídica integrada en favor de todos aquellos trabajadores que fueren víctimas de hostigamiento y PERSECUCIÓN a modo de represalia por desarrollar cometidos legítimos de representación gremial.

Por añadidura, asumimos quelos razonamientos centrales derivados de las sentencias recaídas en las diversas instancias, guardan proyección respecto de aquellos dependientes excluidos de la cerrada tutela –llamada “especial”- que se declama desde la plataforma del modelo sindical argentino, y particularmente rescata una encendida defensa de quienes actúan como fundadores y/o promotores de asociaciones sindicales más allá decualquier categorización, concentrando las ineludibles defensas de los derechos e intereses de activistas y militantes.

Efectivamente. A poco que se transite por la lectura detenida de los fallos recaídos en las distintas instancias, resultará palmario que el foco asaz polémico arrojado en la cuestión, estriba en el enfrentamiento entre dos grandes principios garantistas declarados pornuestra CONSTITUCIÓN nacional: la libertad sindical y la libertad de contratación.

Lo más delicado de este asunto es, entonces, arribar eficazmente a una conclusión: ¿cuál de esas dos libertades puede tener preeminencia? ¿Cuál de las dos garantías es SUSCEPTIBLE de ser “elegida” en un caso concreto de CONTROVERSIA? ¿Acaso uno de los dos principios fundamentales ostenta mayor JERARQUÍA en términos dejusticia y equidad?

A lo largo de este trabajo doctrinario, intentaremos responder a tan portentosos interrogantes.

Desde ya, anticipamos nuestro criterio en el sentido de que la sinuosa e intrincada polémica continuará abierta en el tema, pues su genética abrigada por múltiples y controvertidas facetas, abre inagotables causes a los encendidos debates legislativos, jurisprudenciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a Fallo Almada c. Copetro
  • Comentari C.283 "Tirant lo Blanc"
  • Comentario A La Pelicula C. Se Detuvo En Eboli
  • Comentario del Art 75 del C. de Com. Mexicano
  • comentarios e identificadores en lenguaje C++
  • Marx Comentari C
  • El Hueco – Germán C. Caycedo.
  • Comentarios A La Incorporaci N De La Norma VII Al C Digo Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS