Comentario L Rico De De Color Modesto

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Comentario Literario de De Color Modesto
De color modesto, cuento creado por Julio Ramón Ribeyro, se sitúa en la época de los años 50 y 60. Esta narración neorrealista escrito durante su estancia en París en 1961 (1994-I: 315), nos trae un ambiente referido a algunos espacios propios del distrito donde pasó gran parte de su vida y que, irónicamente, congregó a la aristócrata en decadencia, dela que él fue descendiente. Estas, son características notables que, influyeron en la construcción de personajes y espacios de este cuento. Cuando se evalúa temporalmente este contexto podemos ver el reflejo una aristocracia limeña que, en esos años, era “invadida” por un latente crecimiento poblacional migratorio. La capital no es capaz de abarcar a toda esta masa y se crean las barriadas,suburbios; y con ello, nacen factores tales como el racismo a clases, como la de el “color modesto”. Lima, ahora, “El Edén de los Inmigrantes”; reúne nuevos personajes particulares: por un lado, una aristocracia que intenta resurgir en plena decadencia; y por otro, las nuevas clases sociales intentando sobrevivir en un ambiente hostil de discriminación. Esta nueva fuente de experiencias es la queconvoca a que una generación de literatos, tales como Congrais, Reynoso y Ribeyro, ponga sus ojos en la nueva Lima. Encontramos obras como “El trompo”, “Lima, hora cero”, “Alienación”; donde un factor común es la discriminación racial hacia la clase “negra” que conforma gran parte de la servidumbre. Así mismo, el arte musical se hizo presente con canciones como “La Negra tiene Tumbao”; “No le pegue a lanegra” retratando a su estilo la condición de humillación en la que se situó esta clase migrante.
El tema principal que encontramos en la obra es el prejuicio social y la discriminación racial. Esto puede ser evidenciado en el protagonista Alfredo, que se presentará como la oposición al discurso racista respaldándose en la ley pública y propugnando nuevos valores, tales como los democráticos, lano discriminación. “¿Qué entiende usted por gente de color modesto? ¿Es que la señorita no puede ser mi novia?” cómo apreciamos, existe una reacción de molestia por parte de un indignado Alfredo que niega aquella determinación racista como algo propio de su clase. Sin embargo, cuando el oficial le pone la “prueba” de pasear con su “novia” por el parque Salazar se va evidenciando cómo larebeldía de Alfredo se muestra poco profunda y su coraje desvanece de pronto. “El temor de la mirada ajena resulta más fuerte que las actitudes reacias del joven pintor”; es así como nuestro “héroe” termina actuando en oposición a su postura inicial abandonando a la negra (de la cual nunca se supo el nombre). Otras temáticas a ser tratadas es el estereotipo que debe cumplir la burguesía aristócratalimeña, esto es evidenciado en el comportamiento de los jóvenes y asistentes a la fiesta “¡Tomaremos el aperitivo en Los Ángeles! Luego almorzaremos en Santa María, ¿no les parece regio? Más tarde haremos un poco de footing…” En actitudes como esta reflejan un contexto superfluo en el que se tambalea la historia. Por otro lado está la marginalidad de los dos protagonistas: Alfredo, un exiliado por supropia clase; y la negra, una “polilla” de color modesto.
La idea principal que podemos apreciar es que, en una sociedad aristócrata, un discurso racista predomina funestamente frente a los “ideales” de igualdad democráticos e, incluso, su opresión puede cambiar completamente la opinión de un “defensor” que termina cediendo a los deseos de lo que se considera “correcto” frente a alguien de colormodesto. “Vamos a llevarlos a la cana. Con una persona de color modesto no se viene a estas horas…” Al analizar esta cita, nos damos cuenta del estereotipo que existe en este contexto, dando a entender que el sólo hecho de salir con una persona de color oscuro amerita una sanción penal. “Fíjate-dijo-se me han acabado los cigarrillos…y huyó rápido” Frente a esta cita existe la confirmación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Del Cuento De Color Modesto
  • Comentario L Rico Sor Juana Ines
  • La L Rica
  • Comentario color
  • Prueba Te Rica L Rica
  • L acamara de color y el ccd
  • Canciones de l rica mexicana
  • Caracteristicas L rica Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS