Comentario

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Comentario crítico del texto “Valores y actitudes de los jóvenes ante el trabajo”(Enric Sanchis).

A continuación, pasaremos a analizar y comentar el estudio realizado por Enric Sanchis, profesor titular de la Universidad de Valencia perteneciente al Departamento de Sociología y Antropología Social. Entre sus estudios más destacados sobresalen los orientados el mundo del trabajo, y enespecial los relacionados con el mundo laboral y su interacción psicosocial con los jóvenes.

Centrándonos en el texto que nos ocupa (el citado al principio de estas líneas), tenemos que reseñar que se trata de un estudio de la literatura española, italiana y francesa analizando las actitudes y valores de los jóvenes que ya han superado la enseñanza obligatoria y que se encuentran en busca de suprimer empleo.

Desde mi punto de vista, el tema principal del análisis es que, pese a los argumentos que se dan en contra, todo lo expuesto solo es extrapolable a una minoría. Es decir, en el presente estudio se ahonda desde diferentes ángulos las causas y circunstancias que llevan a los jóvenes a prestar un mayor desinterés por la búsqueda de empleo, pero todo ello a fin de cuentas no es masque un dato anecdótico frente a la aplastante mayoría de personas jóvenes que muestran un interés normal por la obtención del susodicho empleo.

Es importante resaltar, antes de profundizar en el contenido del texto, el aspecto estructural del mismo. El estudio se presenta de una forma narrativa, en la que el autor va abordando las cuestiones que surgen de una manera pormenorizada y ordenada.Para hacer la lectura más sencilla y escalonada, se ayuda de párrafos convenientemente titulados, que se centran en subtemas afluentes todos ellos del tema principal.

Nos centramos ahora en la parte fundamental de este comentario crítico: el análisis del contenido. Se comienza diciendo que una de las principales consecuencias de la crisis económica que atravesamos actualmente es el parojuvenil. En mi opinión, creo que los jóvenes somos el motor del desarrollo económico y desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social. La crisis es una oportunidad para reevaluar las estrategias y para hacer frente a las serias desventajas que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral. Es importante que nos enfoquemos en estrategiasintegradas y exhaustivas que combinen políticas educativas y de formación con políticas laborales destinadas a los jóvenes.

A lo largo del estudio, se citan numerosas fuentes literarias tanto francesas, italianas como españolas. Todas ellas aluden a las causas por las cuales los jóvenes prestan un mayor interés por introducirse en el mundo laboral. Es muy importante tener en cuenta lasdiferencias culturales, ya que no se pueden comparar personas pertenecientes a ámbitos culturales distintos siendo sus motivos de desencanto muy variados. También hay que tener muy en cuenta la procedencia familiar de los jóvenes, ya que las motivaciones no van a ser iguales sin proceden de una familia obrera o por el contrario de una clase media-alta.

Por otro lado, el nivel de formación de lajuventud es un tema que hay que tener presente. Frente a esto se puede hacer dos distinciones: por un lado, los titulados superiores, que se encuentran legitimados para rechazar un trabajo de la escala más básica a la espera de uno mejor. Por otro, los fracasados escolares, que se encuentran legitimados para aceptar cualquier trabajo que se les ofrezca.

También se hace hincapié en el cambio deperspectiva que ha sufrido el concepto de trabajo. Antes era considerado un fin en si mismo, es decir, era un valor central. Es visión ha ido derivando en el trabajo visto como un medio para conseguir otros fines determinados.

El punto de vista sociológico está presente en todo el discurso, poniendo de manifiesto que el contexto social influirá en mayor medida al joven a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario
  • Comentarios
  • El Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • comentario.
  • Comentario
  • comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS