Comentario

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Naturaleza, cronología, autor y destino del texto:
Se trata de un documento histórico-circunstancial, resultado de los acuerdos tomados por una serie de representantes de ñierzas políticas ysindicales reunidos en París el 29 de julio de 1974. La Junta Democrática fue impulsada por el PCE y agrupaba a CC.OO, el Partido Socialista Popular, el Partido Carlista y algunos políticos independientes,todos ellos dispuestos a colaborar ante la inminencia del fin del régimen franquista.
Lo novedoso de tal iniciativa estaba en que por primera vez se sentaban a la misma mesa un liberal y miembrodestacado del Opus Dei, Rafael Calvo Serer (cuyo periódico, el diario Madrid, había sido clausurado y derruido por el Régimen) y un comunista, Santiago Carrillo. Pero el verdadero artífice de la JuntaDemocrática fue el abogado Antonio García Trevijano que había desarrollado infatigables gestiones desde la muerte del almirante Carrero Blanco para aglutinar a todos los líderes de la oposición en unproyecto común de ruptura. También para miles de demócratas, encuadrados o no en partidos políticos, la creación de la Junta fue un soplo de esperanza y una llamada a la acción, porque a través demultitud de Juntas Democráticas locales participaron cientos de miles de ciudadanos desconocidos para la historia pero cuyo papel es crucial a la hora de entender la transición.
En 1974 Franco caegravemente enfermo, los españoles se plantean qué va a pasar. Surgen cuatro opciones: continuismo, reformismo, cambio sin ruptura y ruptura democrática. Este documento responde a un sector de la izquierdaespañola que opta por la ruptura con el pasado para instaurar la democracia en España. El texto recoge los doce puntos del acuerdo para crear el nuevo modelo político del futuro Estado español.Históricamente, el Manifiesto puede relacionarse con otros similares, como el Pacto de Ostende de 1866 o el de San Sebastián de 1930.
Análisis y Comentario.
En el punto 1 se habla de la necesidad de "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS