Comentario

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Cultura y mentalidades en la

España barroca. La Inquisición.

Ana Reyes Lavín & Maely González

H1A

Índice:

Pagina 1: Titulo

Pagina 2: Índice

Pagina 3: Introducción al trabajo y desarrollo de la cultura y mentalidad de la España barroca.

Pagina4: Desarrollo sobre la segunda parte del trabajo, la inquisición.

Pagina 5: Desarrollo de la inquisición y Conclusionesdel trabajo realizado.

Pagina &: Finalización de la conclusión y fuentes utilizadas en el trabajo.

En este trabajo hablaremos de dos cosas principalmente: la cultura y mentalidad en la España barroca y la inquisición, ambas cosas relacionadas pero que diferenciaremos y explicaremos. Primero daremos a conocer la Mentalidad y la Cultura de España en el Barroco, o también llamado Siglo deOro, caracterizado por un cambio radical del pensamiento de las personas, el triunfo de los sentimientos exaltados y la marginación del optimismo, es decir, un pesimismo total, las personas ya no vivían con la esperanza de que todo iba a mejorar, todo lo contrario, tenían una conciencia de la situación existente. Sin embargo no solo trataremos estas ideas a nivel europeo, sino que vamos a centrarnosen España. Y también hablaremos sobre la inquisición. A continuación hablaremos sobre lo que era la propia inquisición, quien la manejaba, los organismos en los que se basaba para condenar a alguien, quienes eran los afectados por esta y cuales eran los castigos que se llevaban a cabo en ella. Los datos acerca de este tema son muy dispares, porque hay diferentes modos de ver la inquisición,desde los más cristianos, que la ven como algo que impartía justicia y moralidad, hasta los más contrarios a esta ideología que defienden que era un método cruel e inhumano. Los motivos de la elección de estos temas son variados pero uno de los principales es entre ellos está relacionado, pues la inquisición perduro a lo largo del tiempo por la mentalidad y la cultura arraigada en España en esossiglos.
Empezaremos por la cultura y mentalidad de la España barroca.
En cuanto a las mentalidades, los valores como el honor y la dignidad fueron tenidos en cuenta y reclamados por todos los grupos sociales, tanto ricos como pobres, ejemplo de esta mentalidad eran los duelos, costumbre que tenia lugar por las ofensas mas mínimas, cualquier insinuación o falta de respeto al honor de un noble eracausa de un duelo. Y así pues, también, se consideraba a los trabajos manuales sucios, ya que manchaban la dignidad de todo aquel que los ejerciera.
Esta mentalidad llevo a que, salvo algunas ciudades, no existiera una burguesía que tuviera una mentalidad empresarial y que fuera capaz de sacar adelante la situación económica, ya que en vez de centrarse en invertir productivamente en laagricultura, solo buscaban la forma de ennoblecerse, adquirir tierras y aparentar vivir como nobles.
Por parte de la cultura, ésta experimento una época de esplendor y prosperidad, gracias a Cervantes y su Quijote, los cuales iniciaron el siglo, mas tarde aparecieron figuras como Lope de Vega, Quevedo o Góngora. Estos autores tratan temas nuevos, tienen otro punto de vista, o mejor dicho tienen dosversiones de la realidad, busca originalidad.
Es por esto que en cuanto al arte te caracteriza por tratar temas como la fugacidad de la vida o la preocupación por las normas morales y claras esta, el desengaño. Digamos que el siglo del Barroco fue complejo, pues mientras que en las artes y en las letras hay que señalar una brillantez extraordinaria, se produjo una profunda crisis en otros aspectos:demográficos, sociales, económicos y políticos. 

La cultura y mentalidad de esta España influyo en la aparición y en la duración de la inquisición, pues la gente de a pie casi sin darse cuenta eran las personas que realizaban una de las mayores labores que era la de denunciar al sospechoso.
La santa inquisición era un grupo de instituciones que castigaba la herejía y la brujería, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario
  • Comentarios
  • Comentario
  • El Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • comentario.
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS