comentario

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 COMENTARIO DE MAPA 1ª GUERRA CARLISTA:


Encuadre:
Nos encontramos ante un mapa , correspondiente a los hechos ocurridos durante la 1ª guerra carlista durante los años 1833-1840. Se trata de una fuente secundaria y su temática es claramente militar.
La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infanteCarlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.

Resumen:
A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difuntorey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones, llamados carlistas, y los partidarios de Isabel, hija y legítima heredera, los isabelinos o cristinos, ya que ante la minoría de edad de Isabel segunda se establece la regencia de Mª Cristina.

Análisis:
La primera guerra carlista se desarrolla durante los años 1833 y 1839 , se inició con el levantamiento de partidas carlistas en elPaís Vasco y Navarra , y pronto controlaron el medio rural , aunque ciudades como Bilbao , San Sebastián , Vitoria , y Pamplona , permanecerán fieles a Isabel II y al liberalismo. La vacilación del gobierno permitió a los carlistas , con gran apoyo popular , organizar la guerra con el método de guerrillas , hasta que el general Zumalacárregui organiza un ejército en territorio vasco-navarro , yel general cabrera unifica las partidas aragonesas y catalanas.
Don Carlos entró en España y se puso al frente del ejército dirigiéndose hacia Madrid , objetivo que no consiguió.
Carlos , el pretendiente carlista , recibió el apoyo con armas y dinero de potencias absolutistas , como Austria , Prusia y Rusia.
Isabel II , contó con el apoyo de Francia y Portugal , favorables a la implantación deun liberalismo moderado en España.
La muerte de Zumalacárregui en 1835 durante el asedio a Bilbao inició una reacción liberal. En 1836 El General Gómez realiza una expedición a lo largo de toda España, inicialmente pensada para alentar los focos carlistas del norte de la península. Gómez desatiende las órdenes del mando carlista y inicia una incursión por todo el territorio, sin ser detenido porel ejercito isabelino. El general Espartero venció a las tropas carlistas en Luchana en 1836 y el último periodo del conflicto estuvo marcado por la iniciativa del ejército liberal al mando de Espartero y la división de los carlistas entre los partidarios de llegar a un acuerdo con los liberales, dirigidos por el general Maroto y los intransigentes mas cercanos a don Carlos y un radicalizadocampesinado partidarios de continuar la guerra.
Mediante el Convenio de Vergara 1839, los generales Maroto y Espartero
firmaron la paz, y acordaron mantener los fueros en las provincias vascas y
Navarra e integrar a la oficialidad carlista en el ejército liberal. Las partidas de los intransigentes dirigidas por Cabrera, continuaron la guerra en la zona del Maestrazgo aragonés hasta su total derrotaen 1840.


Contexto histórico:
La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero al trono durante el reinado de su hermano Fernando VII, debido a que éste, tras tres matrimonios, carecía de descendencia. Sin embargo, el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión.
En marzode 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V. Se restablecía así el derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS