comentario

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Estamos ante una serie estadística que expone la producción, el consumo y el autoabastecimiento de las energías primarias en España durante el año 2007 en forma de valores absolutos. La fuente deeste documento es la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Cada elemento (tipo de energía) presenta un valor expresado en kilo-toneladas (valor absoluto) equivalentes de petróleo en cadasección establecida en la tabla: producción, consumo interior bruto y autoabastecimiento) y valores a modo de porcentajes (valor relativo) que indican la cantidad de energía que consumimos, producimos ypor lo tanto, nos auto abastece.

Los elementos expuestos son recursos naturales denominados como “energía”. El concepto de éste término se divide en dos grupos: energías renovables (aquella que seobtiene de una fuente inagotable) y energías no renovables (aquellos recursos que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas).

Esta serie energética presenta 5 tipos distintos deenergía:
El carbón: elemento que en la época de la Revolución Industrial sustituyó al agua para mover las máquinas obteniendo así un resultado eficaz y más constante. En España representa 6118kilo-toneladas y 19'51% en Producción Interior Bruta. En cuanto al Consumo Interior Bruto el Carbón representa 19558 kilo-toneladas y un 13'45%. En el apartado de autoabastecimiento este elemento compone el30'65% lo que significa una escasa capacidad de autoabastecimiento. La zona más importante de producción de carbón es la astur-leonesa. El estado intenta mantener la actividad minera del carbón paradisminuir asimismo la dependencia energética del país, para ello ha seguido un proceso de concentración de la producción.

El petróleo: el abastecimiento de este recurso depende del exterior (Rusia,México y Arabia Saudita). Actualmente, se sigue una política de diversificación en cuanto a la procedencia del petróleo, con el objetivo de tener asegurado el suministro y evitar riesgos. En España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS