Comentario

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
PERITAJE JUDICIAL SOBRE ESCRITURAS Y DOCUMENTOS.
NUEVOS SISTEMAS DE DETECCIÓN Y APLICACIÓN A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO

Fdo. Jesús Barrón Martín

Desde este artículo vamos a intentar aclarar algunos términos que en el ámbito judicial suelen confundirse así como dentro del ejercicio de la abogacía cuando se solicita de los peritos calígrafos su actuación y sus objetos de pericia.

Enprimer lugar hemos de aclarar los dos tipos de pericias que caben dentro de nuestras áreas de actuación:

• Pericias caligráficas: Aquellas en las que intervienen manuscritos, firmas, cifras, anónimos, etc. Entre ellas las más comunes son las determinaciones de autenticidad o falsedad de firma, identificación de anónimos, autenticación de testamentaría ológrafa y otras más complejas donde senos solicita, si un texto, palabra, o línea fue añadida con posterioridad, y si fue escrita por la misma mano y persona.

• Pericias documentoscópicas: Aquellas que afectan al documento lo alteran en parte o en todo, soporte, tipos de impresión mecánica, fotomontajes con impresoras, medios informáticos, fotocopias, máquinas de escribir, análisis de tintas, supresiones, borrados, añadidos,interpolados, identificación de la misma máquina, si ambos documentos fueron escritos por la misma tinta.

En ocasiones ambos tipos de pericias se entremezclan por falsificaciones más complicadas y dan lugar a periciales mixtas, donde el documento y lo que se inserta está alterado con fines fraudulentos.

Es conveniente saber esta clasificación porque de ella dependerá en ocasiones losobjetos de pericias, así como los sistemas que utilizamos y la instrumentación para poner en evidencia el fraude. De igual modo los honorarios del perito irán en función del tipo de pericial a efectuar ya que los costos de instrumental y la complejidad de lo que se solicita en la prueba incrementan las acciones a efectuar. En muchas ocasiones nos encontramos con objetos de pericia confusos dondelo que se pide es determinar una identificación de firmas para averiguar su autor falsario, o bien determinar su autenticidad o falsedad. En otras, se nos requiere para intervenir sobre un documento, sus tintas, tiempos de elaboración, y todas ellas llevan un análisis documentoscópico.

De este modo, y ya que la labor del abogado es defender a su patrocinado encarando la investigación conobjetos que prueben su inocencia, ponemos desde hace años, tanto el Gabinete Técnico Forense-GPC como la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia un servicio integral a los Letrados y Procuradores entre los que incluimos, precisamente para una mejor acción judicial:
1. Pre-informes orales: Estudio y valoración de la documentación a peritar para ver la viabilidad o no deejecutar un informe pericial. De este modo y mediante el estudio detenido de la documentación en juicio, asesoramos la viabilidad o no de emitir un informe pericial en base a las conclusiones que preanalizadas lleguemos en el laboratorio, no haciendo un gasto innecesario al cliente si la conclusión no le es favorable. Veamos un ejemplo: Supongamos que un letrado creyendo en lo que le ha dicho sucliente, niega y dice que él nunca hizo la firma. Encargaría de este modo un peritaje caligráfico. Si del mismo se desprende que por el contrario es auténtica la firma. El informe como tal quedaría sin efecto ya que no podría utilizarlo en su favor. Si se hubiera hecho por un perito cualificado una prevaloración de la documentación posiblemente no se habría llegado a tal caso.
2. Valoración técnicade informes periciales: En este servicio lo que aportamos al letrado es la asistencia técnica en intervenciones donde hay otros peritos actuando, o con informes periciales emitidos. Informamos al letrado por escrito de las carencias técnicas de que consta el informe del contrario, es decir, las fallas técnicas en que pudiera incurrir, sistemas utilizados, análisis realizados, preguntas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS