comentario

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
 1º primaria Grupo: B
COMENTARIO CRÍTICO
El documento sobre el que realizamos este comentario, se corresponde con el currículo de educación primaria en lengua castellana, que se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) de laasignatura de lengua en educación primaria. Es decir: ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Los contenidos de todas las asignaturas durante los años de escolarización y la forma de evaluar a los niños, debe ser muy cuidadosa, ya que en esta etapa se produce un desarrollo psicológico que requiere la adaptación de estos contenidos y la de los criterios tomados en cuenta ala hora de evaluar estos contenidos.
En mi opinión, la asignatura de lengua, adquiere adquiere un valor totalmente imprescindible para el desarrollo correcto de la inteligencia de las personas en general. Aunque el mayor reconocimiento a la lengua, le venga dado por su valor comunicativo (“es el principal vehículo de comunicación”), personalmente considero que a nivel psicológico, nos permitedesarrollar la inteligencia y adquirir conocimientos de forma organizada, y es ahí donde recibe aún más valor. Me atrevo a decir que la educación se debe basar en la lengua, ya que gracias a este sistema de comunicación, es posible realizar el acto de enseñanza-aprendizaje que es el que se ofrece en los colegios.
El documento se centra mucho en hacer ver a los niños la importancia de adquirir un buenuso de la lengua y perfeccionarla. Esto es algo que considero adecuado, ya que se debe de adquirir consciencia de la importancia de esta, y cuanto antes mejor.
El documento se encuentra dividido en 3 ciclos, y cada uno de estos ciclos muestra los contenidos y los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de evaluar a los niños. Los contenidos se organizan según: la comunicación oral,lectura, expresión escrita, reflexión sobre la lengua y tecnología de la comunicación.
El primer ciclo, se corresponde con los primeros años de escolarización; el segundo ciclo, se corresponde con los años intermedios de la educación primaria; y el tercer ciclo, se corresponde con los años finales de la escuela.
En cuanto al primer ciclo, más concretamente en lo que se refiere a la comunicaciónoral, estoy de acuerdo con el nivel de adaptación de los contenidos, ya que se trata de conocimientos básicos y necesarios para la formación académica. Además se utilizan como referencia situaciones de la vida cotidiana de los niños y se trabaja la memoria, la creatividad, la capacidad de comprensión y audición entre otros muchos aspectos.
En lo que se refiere a la lectura estoy de acuerdo con todaslas pautas, pero considero contradictorio fomentar el uso de internet y de buscadores digitales a la vez que se fomenta la lectura de libros así como de las bibliotecas, ya que si utilizas uno, dejas de utilizar el otro.
En cuanto a la expresión escrita, considero que es necesario aprender a escribir lo que hablas, por lo que estoy de acuerdo con que se trabaje la producción y creación de textossencillos, se aprendan las normas de escritura siguiendo una organización y por último que desarrollen una actitud crítica en cuanto a los textos escritos es imprescindible para su formación.
El apartado de reflexión sobre la lengua no está exento de información ni mucho menos, conocer la palabra así como el abecedario, ortografía(espacios, mayúsculas y puntos), y los distintos tiemposverbales(presente pasado y futuro) es algo tan básico y de tanta importancia a lo largo de la vida, que es importante conocerlo desde el principio.
En la actualidad, la tecnología nos ha proporcionado una comodidad y un nivel de vida superior que hay que considerar, por lo que la educación también ha sufrido un cambio y se ha ido adaptando progresivamente a las herramientas ofrecidas por la tecnología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS