Comentario

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014








Nombre: Rafael.
Apellidos: González Escobar. Curso: 1º de Bach – B.
ÍNDICE:


1.-Perfil del autor.....................................1

2.-La época...............................................2

3.-Los personajes.....................................3

4.-La sociedad en la obra........................5

5.-Tópicos yValores medievales..............6

6.-C.C.Personal........................................7













1.-Perfil del Autor

No hay mucha información sobre el autor ya que es anónimo y por las pocas pistas que hay seguramente este libro este condenado a estar en el anonimato, pero un detalle interesante es que está contado en 1º persona en modo de autobiografía.

Se cuenta enalgunas fuentes históricas de que José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo atribuyese en la autoría de esta obra. Dos años después de que éste se le atribuyese lo mencionado anteriormente, en 1607, el belga Valerio Andrés Taxandro, atribuyó El Lazarillo a Diego Hurtado de Mendoza.
En el siglo XX se atribuye la obra a personas cercanas al círculo eramistas, llegando a proponer a los hermanosValdés como autores de esa novela.

La temática del Lazarillo de Tormes es de tipo moral ya que presenta una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor, nihilista y anticlerical. La vida es dura y, tal como aconseja el ciego a Lázaro en la obra,"más da el duro que el desnudo"; cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo. Sin duda alguna, se trata de la visión de un humanista desencantado, acaso judeoconverso y erasmiano, a pesar de que Marcel Bataillon niega elinflujo directo de Erasmo en la obra.

Como consecuencia, resultó la inclusión de esta obra en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición, la cual permitió al cabo la circulación de una versión expurgada de los pasajes anticlericales. El Lazarillo fue, además, una obra muy traducida e imitada, y su influjo, profundo, marcó tanto la literatura española que podría decirse que sin ella nohabrían podido escribirse ni Don Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

El Lazarillo se a relacionado con las siguientes obras: “El asno de oro”, “Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán”, “Proceso de cartas de amores”, Cuentos forclóricos” y “Confesiones de Agustín de Hipona.

La novela presenta una organizaciónen siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo.
Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es anónima.
La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítuloIV.
Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.


2.-La época


La época abarca en el principio del Renacimiento. En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormesy de sus fortunas y adversidades. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición.

Mientras tanto, fue un siglo de numerosos cambios en toda Europa, tanto en temas políticos, como religiosos, como geográficos.

Políticamente España sufrió la unificación de Castilla y Aragón a consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS