Comentario

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA.

ÉPOCA ARCAICA

En el siglo VIII a. C. aparecen pequeñas figuras de carácter votivo o religioso y esculturas de madera llamadas xoana. Será ya en el siglo VII a. C. cuando surja la gran escultura pétrea. Las obras más representativas son los kuroi y las korai.
Los kuros representan a jóvenes atletas divinizados, elevados a la categoría de héroes. Sonfiguras idealizadas, rígidas, hieráticas, con una anatomía geométrica y con cuerpos estructurados, vigorosos y de amplios planos. Su presentación es frontal, con una pierna avanzada. El rostro, inexpresivo, muestra ojos almendrados o globulares, pelo geométrico pegado a la cabeza, rostros duros y sonrisa estereotipada. Además, se trata de una estatua bloque, con los brazos pegados al cuerpo. Existeuna desproporción que irá evolucionando en la búsqueda del canon y muestra una clara tendencia al monumentalismo. Algunos ejemplos serían el Apolo de Anavyssos y Cleobis y Bitón.
Por otro lado, las kores son figuras femeninas que se representan vestidas. Son figuras oferentes o votivas. Muestran rigidez, vestidos geométricos con poco detalle, un tratamiento formal similar al de las figurasmasculinas y son estatuas bloque. Además, se evoluciona desde la rigidez de los pliegues lineales a la representación de las formas femeninas bajo los ropajes. Como ejemplos citamos a la Dama de Auxerre, Hera e Sanos o la Kore del peplo.
El estilo severo sería el paso intermedio entre la época arcaica y la clásica. Convergen la rigidez del periodo anterior con el movimiento clásico. Hay una mayoresfericidad en el cráneo y el cabello es tratado con mayor naturalismo, entre otros cambios. El Auriga de Delfos y El discóbolo de Mirón serían algunos ejemplos.

ÉPOCA CLÁSICA

La época clásica surge a mediados del siglo V a. C. Se abandona la simplicidad y se da una mayor complejidad al movimiento. El modelado pasa a ser más blando.
Como rasgos de esta época diremos que el hombre es ahorala medida de las cosas; hay un mayor movimiento y dinamismo, lo que dota a la figura de mayor realismo y los rostros son graves y serenos, con un gesto introspectivo. Comienza a utilizarse la técnica de los “paños mojados” y los ropajes son más elegantes y naturales, aunque los hombres se siguen representando desnudos. Por otro lado, se persigue el ideal de belleza clásico, es decir, hay un afánpor cumplir el canon y todo tiene su proporción, en base a medidas matemáticas. Llama la atención el dominio del naturalismo y el equilibrio emocional que muestran las composiciones, dando la sensación de serenidad en esos rostros bellos e idealizados. Todo el peso del cuerpo descansa en una pierna y la contraria aparece flexionada. Como respuesta a este desequilibrio la cabeza gira lateralmentey las líneas de los hombres y las caderas se inclinan. Esta oposición armónica entre las distintas partes del cuerpo humano, unas en movimiento o tensión y otras, sus simétricas, en reposo, se denomina contraposto.
Ya en la época clásica plena, destacan Policleto y Fidias.
Fidias es el autor de la decoración escultórica del Partenón. Realizo el Friso de las Panateneas, las metopas (batallasGigantomaquia, Amazonomaquia, Guerra de Troya y Centauromaquia), con gestos más inexpresivos y movimientos más violentos, y los frontones (Nacimiento de Atenea y Lucha de Atenea y Poseidón).
Otro gran escultor del siglo V fue Policleto, que recogió las ideas sobre la representación de la figura masculina desnuda en su obra Canon. Este canon se entiende como la relación de armonía entre laspartes del cuerpo en un minucioso estudio de las proporciones. El Doríforo, por ejemplo, responde al canon de las siete cabezas. Otro ejemplo sería Diadumeno.
En el siglo IV, tras el desastroso final de las Guerras del Peloponeso, Atenas se ve privada de su hegemonía política y ya no es el centro de la actividad artística. En el arte se producen importantes transformaciones, hay un interés por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS