comentario

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Recomendaciones para el comentario de textos en la Prueba de Acceso a la Universidad

Todo comentario debe partir de una cuestión previa: la lectura comprensiva del conjunto, así como una relectura que podrá incluir anotaciones de síntesis sobre consideraciones personales, subrayado de ideas básicas, etc. Esta fase de lectura previa es esencial, y en ella se basará la coherencia de nuestroejercicio escrito. En la prueba real se nos permitirá escoger entre un texto A y un texto B (uno de ellos literario y el otro periodístico expositivo-argumentativo, o bien dos textos literarios; nunca se nos ofrecerán dos textos periodísticos). La rapidez en la decisión contará siempre a nuestro favor, así como la presentación general de lo que escribamos: resulta esencial cuidar los márgenes, laexpresión y la ortografía.

En la prueba, las preguntas de comentario suponen seis puntos de un total de diez, mientras que los cuatro restantes se reparten en dos preguntas sobre cuestiones de lengua y literatura: sintaxis, morfología, movimientos y géneros literarios… Los seis puntos que nos interesan se distribuyen de la siguiente manera:

1. Señale y explique la organización de las ideascontenidas en el texto (Puntuación máxima: 1’5 puntos).

En este apartado se pide al alumno que analice la estructura del texto objeto del comentario. Lo ideal es abordar un doble acercamiento, partiendo de su estructura tanto externa como interna:

a) Estructura externa.- Se refiere al aspecto formal: disposición tipográfica y organización general de sus elementos tal como le son presentadosal lector. El procedimiento varía según la naturaleza textual. Si se trata de un texto poético, debemos atender fundamentalmente a la métrica: tipo de estrofa, de rima y de verso. Si es dramático, nos centraremos en la distribución de los elementos formales característicos de este género: espacio dedicado a acotaciones, texto dedicado a la representación, y qué personajes intervienen en elfragmento. Si procede de una novela o relato breve, nos limitaremos a aludir al número de párrafos que lo componen, y haremos lo mismo en el caso de que el texto sea periodístico. En todo caso, aludiremos a la estructura externa de forma breve, y no le dedicaremos más de una o dos líneas.

b) Estructura interna.- En ella debemos señalar la disposición de los contenidos o ideas fundamentales del texto,y corresponde a la clásica división del texto en partes. El modo adecuado de desarrollar esta parte de la pregunta es el siguiente:

- En primer lugar, delimitaremos las ideas principales, ordenándolas mediante números (1, 2, 3). Normalmente, cada párrafo del texto desarrolla una idea principal, aunque también se nos puede ofrecer un texto que no contenga ninguna división interna. Encualquiera de los dos casos, deberemos ofrecer la siguiente información: número, síntesis muy breve de la idea principal (como si fuera el título de una película o de un libro, casi como si de un tema se tratara), y extensión de la misma (primer párrafo, segundo párrafo, líneas 1 a 3, líneas 12 a 24).
Al exponer las ideas principales, deberemos determinar si la disposición de la información hace que nosencontremos ante un texto de estructura deductiva (se abre con ideas generales, que condensan una idea principal, para ir luego centrándose en ejemplos concretos que justifiquen la tesis inicial), inductiva (al revés: la información va de lo particular y concreto a lo general y, por tanto, al núcleo del texto), encuadrada (las ideas generales aparecen al principio y al final, mientras que laaplicación concreta de esas ideas se sitúa en la parte central) o paralela (se da una alternancia entre conceptos generales y ejemplos concretos).

- Dentro de cada idea principal, delimitaremos las ideas secundarias en cada parte mediante subíndices (1.1, 1.2, 2.1, 2.2, 2.3). En este caso, podemos centrarnos en casos más particulares: ejemplos concretos, nombres de personas y forma en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS