Comentario

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
COMENTARIO
CASO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VS PERÚ
24 DE SEPTIEMBRE DE 1999
(Competencia, Violación al Debido Proceso, Persecución Política entre otros)

Considero que todo Estado cuando surge un proyecto de Ley que causa conmoción social y política, como fue el caso de la promulgación de la Ley de Interpretación Autentica del articulo 112 de la Constitución del Perú en otras palabras la“Relección Presidencial” inmediata del Presidente del Perú en ese entonces, los actores políticos (del Gobierno de Turno) se valen de todo tipo de artimañas, y utilizan las instituciones y los poderes públicos del Estado, para mover la balanza a su favor, sin importar que para conseguir dichos objetivos se tenga que cometer una serie de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso. Eraevidente que en el Perú se vivía un caos político por cuanto existía un régimen dictatorial que se lo aplicaba como política de Estado.

En en este caso vemos que si bien es cierto hubo un referéndum que dio lugar a la constitución del 93, hubo de manera clara e intrínsecamente se busco la ejecución del fin de que sea Presidente por mucho mas tiempo el mandante de turno en ese entonces, con la Leymencionada. Por este hecho el Colegio de Abogados de Lima solicitó por medio de un recurso plenamente válido, una Aclaración sobre la recurrida Ley de Relección, dictaminada en el fallo del Tribunal Constitucional como inaplicable pero constitucional; lo que derivó a que el Tribunal Constitucional a través de sus miembros presenten sus diferentes posturas, sobre las cuales se castigó conhostigamiento político a quienes la plantearon de forma adversa al mandante, estos fueron de los siete Magistrados, tan solo tres, Delia Revoredo, Manuel Aguirre y Guillermo Rey, defensores de un pensamiento fundamentado en el derecho que lamentablemente los destino a ser víctimas políticas y actoras consecuentes ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de losDerechos Humanos de manera efectiva a mi parecer dictaminó la reparación de los daños causados a los accionantes, en virtud de vulneraciones al Convenio que claramente se dejan demostradas en la sentencia emitida, principalmente vulneraciones a la protección judicial, la garantía judicial y la Obligación de cumplir derechos que debe exigir todo Estado, es así que me llama especial atención losconsiderandos que mencionaré a continuación, sobre los cuales me permito presentar el siguiente comentario :

Sobre el literal g) de la parte II. – En este literal se deja entrever claramente el rasgo del sesgo político más demarcado, por cuanto vemos que la Comisión creada por el Congreso Nacional a través de la Subcomisión evaluadora, destituye y castiga de manera inconsecuente a los titulares deun fallo opositor a los fines del mandante, y no hace ni siquiera el mínimo esfuerzo por esclarecer el acto del magistrado García de sustraer documentos privados, por ser afín al mandante.

Sobre el literal f) de la parte II.- El Tribunal Constitucional en su fallo declara la inaplicabilidad y no la inconstitucionalidad de la Ley recurrida, dejando una puerta abierta para que el Gobierno deturno lleve a cabo la aplicabilidad de la misma de la manera que le parezca.

Sobre la parte III. – Es destacable la función que tiene la Comisión IDH como es el de buscar las soluciones amistosas entre el denunciante y el denunciado, tal como sucedió previo a demandar ante la Corte IDH. Fue negativa la respuesta del Estado Peruano y lo curioso del caso es que ellos le pedían a la Comision es queel asunto lo manejen con carácter de confiabilidad, cosa que deja entrever las evasivas de asumir una responsabilidad por un hecho que como dije al principio puede causar conmoción social.

Sobre la parte IV.- Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos de derecho que presento la Comisión indicando de que se violaron los artículos que determinan: 1.- Garantías judiciales, 2.- Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS