Comentario

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NARRATIVA
HISPANOAMERICANA.

I. RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA (1940-1960)

Se ha discutido con frecuencia dónde situar la fecha de aparición de la nueva novelahispanoamericana. Cronológicamente, la aparición durante los 40 de una serie de obras de Borges, Bioy Casares, Onetti, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier suponen una clararuptura con el realismo telúrico-social anterior y el inicio de formas narrativas mucho más complejas, además de una visión de la realidad que incluye nuevas dimensiones, sobre todo la metafísica y la existencial, por un lado, y la sobrenatural, onírica y mágica, por otro.

En este proceso de renovación debemos señalar como principales factores del cambio el influjo del surrealismo, el peso delos renovadores europeos y norteamericanos y la influencia de las teorías filosóficas irracionalistas y existencialistas (Heidegger, Sastre, etc.).
Las principales innovaciones que se producen son:
• Progresiva sustitución de lo urbano por lo rural (y cuando el tema rural y natural
se mantienen, es con un nuevo tratamiento). Se incorpora, además, el tema
existencial.
• Recuperación de loselementos mágicos de los mitos y leyendas americanos.
• Presencia del onirismo.
• Abandono de la estructura realista tradicional.
• Adopción de los elementos narrativos más innovadores y renovación del lenguaje mediante la incorporación de muchos mecanismos vanguardistas.
• La corriente que da origen a esta narrativa se denomina realismo mágico. Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfoy Alejo Carpentier son los escritores que emprenden la renovación de la narrativa hispanoamericana que desemboca en el realismo mágico.

II. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. NOVELÍSTICA DEL"BOOM"

Desde 1962 se asiste tanto en España como en el resto de Europa al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana, hasta entonces marginada y desconocida, pese a su importancia. Se tratabaen realidad de un conocimiento repentino de una novelística que se había desarrollado en su propio aislamiento americano durante años y
que al aparecer súbitamente daba la sensación de un "boom", de un surgimiento imprevisto. Se trata también, en buena medida, de un fenómeno editorial en el que tienen responsabilidad editores y editoriales. Además, no se trata sólo de que aparezcan nuevos eimportantes novelistas, sino que muchos de los que venían publicando desde tiempo atrás, escriben en estos años algunas de sus obras más significativas. Es el caso de Onetti, Sábato, Cortázar o Lezama Lima.

El "boom no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas edades y países, y frecuentemente con escasa relación entre ellos. Aunque también sus estilos y preocupaciones sondiversos, puede afirmarse que en general llenan el "boom" novelistas que siguen el proceso de renovación ya iniciado en los años 40. Así, en lo temático se continúa el desarrollo de temas señalado por la generación anterior, fundamentalmente el gusto por la novela de tema urbano y por una nueva novela rural, y
sobre todo se consolida la integración de lo fantástico y lo real.

La mayoría de losespecialistas suele situar el punto de arranque de este fenómeno mediático centrado sin excepciones en el género novelístico, con obras que obtuvieron no sólo un gran reconocimiento crítico sino también un elevado número de lectores, en junio de 1963, con la publicación de la mítica y revolucionaria Rayuela, del argentino Julio Cortázar, que fue contemporánea de los primeros títulossignificativos del peruano
M. Vargas Llosa (La ciudad de los perros, 1963), del mexicano C. Fuentes (La muerte de Artemio Cruz, 1962) y sobre todo del colombiano G. García Márquez, cuya novela Cien años de soledad ( 1967), consolidó el boom hasta el punto de convertirse en la obra más famosa, vendida y traducida de la lengua española, entre todas las posteriores del Quijote.

Desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS