Comentario

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
COPLA XXVI

AMIGO DE SUS AMIGOS,
¡QUÉ SEÑOR PARA CRIADOS
Y PARIENTES!
¡QUÉ ENEMIGO DE ENEMIGOS!
¡QUÉ MAESTRO DE ESFORZADOS
Y VALIENTES!
¡QUÉ SESO PARA DISCRETOS!
¡QUÉ GRACIA PARADONOSOS!
¡QUÉ RAZÓN!
¡QUÉ BENIGNO A LOS SUJETOS!
Y A LOS BRAVOS Y DAÑOSOS,
¡UN LEÓN!


1. Localización.

Está copla pertenece a la tercera y última parte de laobra, donde Jorge Manrique se centra en la figura de su padre, don Rodrigo Manrique. Dicha parte se puede dividir a su vez en dos partes; una en la que el autor elogia a su padre, coplas XXV – XXVII, y un dialogo entre don Rodrigo y la muerte. Esta copla se sitúa en la primera subdivisión anteriormente nombrada. En ella Jorge Manrique ensalza las cualidades de su padre.


2. Análisis delcontenido

A. El autor en el texto

En esta parte de la obra Jorge Manrique se siente identificado debido a que escribe sobre su padre, debido a sumuerte; hecho que le marcó y le impulso a escribir estas coplas, por lo que la relación entre la obra y el autor está más que clara.

B. Contenido del textoEn esta copla se ensalzan las cualidades de don Rodrigo Manrique, siendo estas tal vez exageradas por su propio hijo, autor de la obra.

3. Análisis de la forma

A. Nivel fónicoEl sonido /e/ aparece continuamente en la copla, debido en gran parte al uso repetido de la palabra /QUE/.
B. Nivel morfosintácticoEn esta composición sólo cabe destacar el uso repetido de la partícula /QUE/ a la hora de conseguir una mayor sonoridad y énfasis. También podría destacarsela contraposición de las cualidades del padre de Jorge Manrique así cómo el uso repetido de términos.

C. Nivel semántico

En esta copla el autor busca ensalzar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS