ComentarioEnigmaSinFin
Páginas: 5 (1037 palabras)
Publicado: 5 de julio de 2015
FICHA TÉCNICA:
Título: El enigma sin fin
Autor: Salvador Dalí Domènech
Material: Oleo sobe lienzo
Características: 114’3 x 144cm
Fecha: 1938
Localización: Museo Naciona Centro de Arte “Reina Sofía”, Madrid.
PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN:
Podría decirse de esta obra que es considerada como una de las más relevantes de la vanguardia del siglo XX. Su complejidad reside en la mezcla derepresentaciones (Naturalezas muertas, paisaje, retrato…).
Lo que a simple vista puede parecer un sin sentido, una imagen loca y caótica, no es más que el resultado de los estudios que hizo Dalí de las teorías de Freud, que dieron lugar a este método paranoico-crítico, que se basa en la representación de la realidad desde un punto de vista paranoico, enfermedad que provoca en la persona unavisión deformada de las imágenes, que acaban siendo el resultado de la fusión de la realidad con el cómo desearía el paranoico que fuera la realidad, que sustituirá al Automatismo de los Surrealistas como Breton que se basaba en plasmarla irracionalidad mediante el grafismo, por ejemplo, dejando que el pincel… se deslizase por una superficie sin pensar en imágenes concretas.
Para plasmar el mundointerior del paranoico, Dalí empleará la imagen doble, lo que consistirá en crear imágenes a través de otras sin modificar el aspecto original de las primarias que compondrán las secundarias, lo que, en palabras del propio Dalí sería explicado como "una representación tal de un objeto que sea al mismo tiempo, sin el menor cambio físico, ni anatómico, la representación de otro completamente distinto".El enigma sin fin forma parte de la producción de la etapa de oro surrealista de Dalí. Decir del surrealismo, movimiento artístico del siglo XX, que busca la representación de realidades alternativas en contraposición a la realidad racional y decadente del momento.
ANÁLISIS FORMAL:
La composición de El enigma sin fin, cuadro para el cual Dalí emplea la técnica de la pintura realista, es lasiguiente: En primer lugar nos encontramos, como paisaje, una playa con montañas dispuestas al fondo que componen, como segunda imagen, la figura de un hombre, un pensador con la cabeza apoyada en su mano, figura que a su vez se enlaza con la composición de la figura de un galgo cuya pierna delantera es la quilla de una barca que encontramos varada en dicha playa. Por otro lado encontramos una mandolinacuya barriga es la barca, un frutero con peras que a su vez compone un rostro, cuya peana es una mujer sentada y cuyos ojos son un par de pequeñas barcas Así pues, podríamos decir que nos encontramos con lo que Dalí llama imágenes encadenadas. El autor utiliza en el cuadro una gama cromática muy oscura ya que éste está lleno de sombras que aunque han sido creadas con el fin de reflejardimensionalidad, los espacios no dejan de ser un tanto confusos. Predominará el gris verdoso en aquellas zonas donde la luz sea irreal y nocturna, y los colores tierra, mezclando colores fríos y cálidos y dándole un aspecto siniestro, en contraposición con El hombre invisible que presenta un colorido bastante más claro.
Destacar en el cuadro la existencia de Gala, su mujer y su musa, a la derecha del todo, enforma de busto, como observando al resto de las figuras de la composición.
La elaboración general del cuadro denota un gran virtuosismo técnico por parte del autor, pues encontramos en la obra un realismo casi fotográfico, de gran precisión, donde, a pesar de estar dispuestas las imagen en un orden un tanto caótico, las formas se hallan bien definidas (cromatismo y contornos íntegros).
Dalí juegamucho con las ilusiones ópticas y emplea figuras un tanto confusas que podrían ser dos cosas a la vez sin modificar su aspecto real. Así pues, las formas que a priori parecen un “sin sentido” en el cuadro, van cobrando sentido en una atmosfera onírica conforme vamos analizando e cuadro detenidamente.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
Dalí pretende plasmar la parte irracional de la mente mediante...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.