Comentarios 2 evaluación

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
COMENTARIOS 2ª EVALUACION

COMENTARIO TEXTO LUDISMO

CLASIFICACIÓN: el texto es de contenido histórico-circunstancial, ya que narra un acontecimiento concreto.

AUTOR, CONTEXTO, FECHA: el hecho es recogido por el periódico Annual Register con fecha de 26 de abril de 1812. A finales del siglo XVIII se inicia un cambio económico crucial en la industria británica: aparecieron las primerasfábricas, que supusieron el nacimiento de la industrial moderna. Poco a poco los talleres artesanos fueron desapareciendo hasta acabar reducidos a la fabricación de ciertos productos minoritarios o de lujo.

La industrialización estuvo acompañada de una innovación tecnológica sin precedentes que aumentaron la producción a un ritmo vertiginoso aunque al mismo tiempo implicó la pérdida de sutrabajo de una gran cantidad de obreros.

IDEAS PRINCIPALES: el texto cuenta un episodio en el que un grupo de revolucionarios destruyen una fábrica de tejidos, provocando la ruina de las dos familias de propietarios y la pérdida de empleo de numerosos trabajadores. Se trataría de un episodio de ludismo, un movimiento de protesta contra los avances en la industria.

COMENTARIO: las durascondiciones de vida y de trabajo de los obreros industriales así como la explotación económica que padecían, empujaron a una parte de los trabajadores a organizarse para luchar contra estos abusos.

El ludismo fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como un rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinasque amenazaban con privarles de su puesto de trabajo. Afectó tanto a hiladores y tejedores de la industria doméstica como a quienes trabajaban en las fábricas o eran productores independientes.

Los movimientos luditas agitaron la sociedad británica desde desde fines del siglo XVIII hasta la década de los treinta del siglo XIX y se extendieron por toda Europa. Su nombre derivaba de unpersonaje ficticio llamado Ned Ludd, General Ludd o Capitán Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas y pasquines o se efectuaban las acciones violentas de quema y destrucción de máquinas y materias primas de las fábricas. Sus seguidores eran trabajadores de los talleres que veían en ese personaje la encarnación del justiciero que luchaba por sus derechos.

Los motines luditas más destacadostuvieron lugar en varios ciclos desde 1799 hasta 1831, destacando los de 1811-1812 y 1814-1817 en las regiones de Leicester, Lancashire, Nottingham, zonas donde abundaban los oficios de los calceteros, tundidores y tejedores de algodón que se oponían a las máquinas que amenazaban su futuro laboral

CONCLUSIÓN: la hacéis vosotros.

TEXTO SOBRE TRABAJO INFANTIL (“Trabajo en el pozo deGawber…”)

CLASIFICACIÓN: el texto que comentamos es de contenido social, ya que describe las condiciones de vida y de trabajo de una niña en una mina a mediados del siglo XIX.

AUTOR, CONTEXTO, FECHA: se trata de un testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas en 1842. En esos momentos Gran Bretaña está en una fase de máxima expansión territorial y desarrolloindustrial. Esto es debido a que su monarquía parlamentaria le proporcionó estabilidad política y no se vio afectado por las revoluciones liberales europeas. De esta forma, se convirtió en la primera potencia económica y naval del mundo a mediados del siglo XIX.

IDEAS PRINCIPALES: el texto nos cuenta la dura jornada de trabajo de una niña de 8 años, Sarah Gooder, en una mina. La niña trabajaentre doce y catorce horas diarias en un pozo, sin luz y sin posibilidad de descansar . No nos dice nada acerca de la existencia de descansos para comer, aunque sí nos cuenta que va a la escuela los domingos a aprender a leer y a rezar.

COMENTARIO: Con antelación a la Revolución Industrial, mujeres y niños trabajaban en todo tipo de tareas en el campo, el taller familiar o la casa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario 2
  • comentario 2
  • 2 Comentarios
  • evaluación 2
  • evaluacion 2
  • EVALUACION 2
  • Evaluacion 2
  • Evaluacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS