comentarios acuerdos plenarios

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

COMENTARIO:
ACUERDO PLENARIO N° 1-2009/CJ-116 – RONDAS CAMPESINAS Y DERECHO PENAL
Sobre la relación particular del derecho penal y las comunidades campesinas se ha escrito poco y más aún sobre la disyuntiva de la aplicación de los principios rectores del derecho penal (legalidad, lesividad, proporcionalidad, etc.) o del derecho procesal penal (Tutela jurisdiccional efectiva, debido proceso,pluralidad de instancia) en la administración de justicia de las comunidades campesinas y nativas.
Sin embargo, no puede desmerecerse en absoluto los innumerables trabajos e informes que – desde diversos puntos de vista y enfoques – han contribuido a afinar los conocimientos sobre estas ancestrales formas de organización social. Pero, una posición que provenga del ámbito estatal –judicial- comolo es, el presente Acuerdo Plenario que escape de la visión “legalista” que lo caracteriza, debe ser aplaudida (si se quiere ser generoso) o por lo menos, rescatada.
En este sentido el 13 de noviembre del 2009, el Poder Judicial realizó el V Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitorias a fin de tratar el asunto “Rondas Campesinas y Derecho Penal”. En síntesis, la decisiónadoptada es reconocer las funciones jurisdiccionales que realizan las Rondas Campesinas siempre que éstas respeten los derechos fundamentales, de manera que es una condición de legitimidad y límite material para el ejercicio de la función jurisdiccional especial comunal- ronderil. En efecto acá una primera cuestión, pues lo que el Tribunal no dice es como debe comprenderse los derechos humanos enlas comunidades campesinas y cuáles son los limites que esta debe tener en la justicia consuetudinaria, entendiendo desde luego los códigos y valores de estas costumbres milenarias.
Por otra parte los jueces supremos para sustentar este acuerdo, invocaron tanto la Constitución Política así como el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de Naciones Unidas sobre elderecho de los Pueblos Indígenas, la Ley de Rondas Campesinas y su reglamento, así como las diversas ejecutorias que desde la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional del Perú y de Colombia se han resuelto. Igualmente, se basaron en diversas normas del Código Penal vigente y en documentos de especialistas en la materia, lo que fue sometido a debate entre los jueces supremos. Pero este fundamentotiene detractores al expresar el temor de reconocer autonomía para la jurisdicción especial “teoría monista”, con sus propias normas, valores, autoridades y procedimientos. Igualmente suponen una defensa cerrada del ius puniendi estatal, conceptos estrechos sobre los pueblos indígenas y un entendimiento etnocéntrico de los derechos humanos, dificultando la construcción de una comprensiónintercultural de los mismos.
Por otro lado, si uno revisa más detenidamente el acuerdo plenario creo que se puede deducir, el V Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitorias, busca es concordar la jurisprudencia en aquellos casos en que los imputados fueron las autoridades de las rondas campesinas, porque, porque hasta antes del acuerdo plenario las autoridades de las rondascampesinas ejercían funciones jurisdiccionales eran denunciados penalmente por que se interpretaba literalmente el art. 149 de la constitución, que más o menos viene a decir que, las autoridades de las comunidades indígenas, nativas con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer funciones jurisdiccionales, siempre que no vulneran los derechos de las persona, este articulo ha sido interpretadoliteralmente, pues solo las autoridades de las comunidades campesinas y nativas deban ejercerla. Éste interpretación taxativa no se refleja en la realidad pues en muchas comunidades campesinas y nativas la que tomado mayor protagonismo no solo en la administración de justicia comunal sino también en la prevención de delitos y faltas son las Rondas Campesinas (Caso Cajamarca)
De otra parte el acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo plenario
  • Acuerdo Plenario
  • ACUERDO PLENARIO
  • acuerdos plenario
  • acuerdo plenario
  • acuerdo plenario
  • Acuerdo Plenario
  • Acuerdo Plenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS