Comentarios al decálogo de felipe calderón

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Comentarios sobre el “paquete de iniciativas de reforma política propuesto por el presidente Felipe Calderón”, que contiene diez planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hastapor un periodo de 12 años.
Si bien parece una efectiva forma de evaluar por parte de los ciudadanos a sus gobernantes, y quienes tengan un desempeño positivo en su encargo puedan continuar en el mismo y así desarrollar proyectos a mediano y largo plazo, mientras que quienes lo hagan de forma negativa no sean favorecidos en las siguientes elecciones, también es importante considerar que estaposibilidad representa dos grandes riesgos que serían muy difíciles de evitar: que la delincuencia organizada obtenga la posibilidad de financiar a los políticos y entonces sean quienes participan en este tipo de criminalidad los que hagan predominar su interés por seguir contando con protección de ciertos personajes a cambio de sostener o incluso incrementar su apoyo económico a las campañas y a lasgestiones oficiales, y por otro lado que las autoridades municipales y delegacionales recurran escandalosamente al clientelismo o “compra de voluntades” con acciones populistas y demagógicas a cambio de verse reelectos en detrimento de las finanzas públicas.
2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.
Con una crítica similar a la otorgada alpunto anterior, habrá que agregar que tratándose de un ámbito federal los controles para evitar o por lo menos disminuir los riesgos antes mencionados serán aún más complejos, ya que la dispersión de las auditorias o investigaciones se diluyen en la totalidad del territorio nacional y de todas las instituciones públicas y privadas que en él operan, además de que las complicidades políticas adquierenen el ámbito legislativo proporciones enormes dominadas por los intereses partidistas.
3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
Recibe miaprobación esta iniciativa en el entendido de que la actual cantidad de diputados federales (500) y senadores (128) resulta muy alta para las necesidades de la república y esto se traduce en un gasto presupuestal exorbitante y en mayor complejidad para lograr acuerdos políticos. Sin embargo creo que falta añadir que quienes sean elegidos deberán cumplir con ciertos requisitos entre los que habrá dedestacar una preparación académica por lo menos de nivel superior con título y cédula profesional, para que sean asignados en comisiones de acuerdo a su perfil y a las necesidades más elementales de los distritos o estados que representan, lo cual es necesario para elevar la calidad del debate político y así lograr mejores resultados en cuanto a la aprobación de iniciativas que resuelvan losproblemas del país y no sólo se dedique la mayor parte del tiempo legislativo en confrontaciones estériles y en proposiciones de puntos de acuerdo de más competencia judicial y ejecutiva que de los propios idearios.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.
Excelente idea ya que actualmente se destinan varios millonesde pesos en financiamiento público de partidos que rara vez ganan una elección popular y solo mantienen su registro aliándose con otros partidos más favorecidos por el voto de los ciudadanos, pero carecen de propuestas políticas que realmente representen un beneficio al pueblo, es decir la proporción costo-beneficio es francamente incongruente con la realidad económica y social de nuestro país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • Felipe Calderon
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS