Comentarios Antolog A 4 Y 5

Páginas: 43 (10592 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Panorama de la lírica tras la guerra. (Poetas de la Antología)

Para muchos Miguel Hernández es un poeta de transición, su trayectoria refleja la evolución de la lírica de aquellos años, de la deshumanización al compromiso social. Dámaso Alonso le considera un epígono del 27, uno de los últimos representantes del grupo, pues su obra inicial se inscribe en el gongorismo y el surrealismo; otroscríticos le incluyen en la Generación del 36, que alcanza su plenitud tras la guerra.
Tras la guerra, en la década de los 40 se manifiestan dos grandes tendencia: la poesía arraigada o neoclasicista de algunos poetas de la generación del 36, que representan la tendencia oficial y se nutre sin angustia en un mundo que consideran armónico y ordenado, representada por Luis Rosales o Leopoldo Panero,entre otros; y la poesía desarraigada o existencial de tono trágico y expresión sencilla, una lírica que manifiesta el disgusto, la angustia y la desesperación del ser humano ante el mundo caótico, en ciertas ocasiones surge el tono social al expresar el sufrimiento colectivo. Esta última aparece en 1944 con Hijos de la Ira de D. Alonso, en la que destacan Aleixandre, Carlos Bousoño... y en ciertamedida José Mª Valverde y José Hierro..
En torno a 1950 la poesía existencial evoluciona hacia la poesía social: se pasa de expresar la angustia individual a manifestar la solidaridad con los demás, y para llegar a un público mayoritario, se emplea un lenguaje sencillo. Destacan Blas de Otero y Gabriel Celaya.
En los años sesenta, una nueva generación inicia una "poesía de la experiencia" que sedesmarca de la poesía social. Escriben una lírica más intimista y reflexiva que incorpora la ironía y un cierto escepticismo. Los poetas que marcan la lírica de los sesenta son los componentes de la Generación de los cincuenta, también conocida como Promoción de 1955. Son poetas nacidos entre 1925 y 1934, que vivieron la guerra en la infancia e iniciaron la edad adulta en la inmediata posguerra.Por eso se les conoce como Grupo de los niños de la guerra o la Segunda promoción de la posguerra.. Componen el grupo Ángel González, José Ángel Valente, José Manuel Caballero Bonald entre otros y los poetas de la Escuela de Barcelona como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Alfonso Costafreda y José Agustín Goytisolo. Sin abandonar lo social tratan temas sobre la experiencia personal, temasintimistas y, a menudo el poema es una reflexión sobre una anécdota de la vida cotidiana.. La actitud crítica, característica de la poesía social se manifiesta como una reflexión cívica o ética, en general impregnada de escepticismo.
A finales de los años sesenta surge una poesía experimental, vanguardista y, en ocasiones, culturalista, que acaba definitivamente con el realismo. A los nuevos poetas,nacidos entre 1939 y 1948, se les conoce como Venecianos, Novísimos, Generación del 68 y Generación de los 70. Se trata de una tendencia más innovadora que reacciona contra el realismo social. Algunos de sus representantes son Leopoldo Panero, Ana Mª Moix, Manuel Vázquez Montalbán...
María Victoria Atencia, la última autora que tenemos en la antología, ha sido considerada por algunos como autoraperteneciente también a la generación de los cincuenta, aunque otros la incluyen ya el los Novísimos o Generación de los 70.








Miguel Hernández (1910-1942). “Yo quiero ser, llorando, el hortelano”, de El rayo que no cesa (1936)

Ramón Sijé, seudónimo del escritor José Marín Gutiérrez, fue amigo íntimo de Miguel Hernández. Murió en 1935, a los 22 años de edad. Miguel Hernández, que por entoncesse había distanciado de las ideas religiosas y literarias de su amigo, vuelca todo su dolor en esta sincera y profunda elegía (“poema en que se manifiesta el dolor por alguna desgracia”) del libro El rayo que no cesa. Con El rayo que no cesa, Miguel Hernández alcanza la plenitud poética. En este libro se condensan sus grandes temas: vida, amor y muerte. Pero el centro de todo ello es el amor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios historia textos 4 y 5
  • Comentario 4
  • Comentario 4
  • 5 4
  • Comentario Neruda Poema 5
  • Comentario 1 Semana 5
  • Comentario 5 PPC
  • Comentario De Texto 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS